La salud mental del 46% de los españoles se encuentra en riesgo por la Covid-19

Casi un 60% de la población necesita que el Gobierno centre también sus esfuerzos en evitar una fuerte crisis económica.

La enfermedad mental, asociada con una mala calidad del sueño (Foto. Rawpixel)
La enfermedad mental, asociada con una mala calidad del sueño (Foto. Rawpixel)
CS
15 mayo 2020 | 10:56 h

Un reciente estudio internacional liderado por la Open Evidence (perteneciente a la UOC) y en el que han colaborado investigadores de las universidades de Milán, Glasgow Trento. Tillburg y Colombia, ha revelado que la salud mental del 46% de los españoles se encuentra en riesgo como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Además de la pandemia en España la situación económica que se ha generado se erige como una de nuestras grandes preocupaciones. Motivo por el que casi un 60% de la población necesita que el Gobierno centre también sus esfuerzos en evitar una fuerte crisis económica.

El proyecto de investigación está formado por tres encuestas que se han realizado a ciudadanos de España, Italia y Reino Unido distribuidas en tres semanas consecutivas comprendidas entre el 24 de abril y el 17 de mayo.

Los datos recogidos en la primera encuesta, efectuada a 10.551 personas (3.524 en España, 3.504 en Italia y 3.523 en el Reino Unido) entre el 24 de abril y el 1 de mayo, muestran que la mayoría de la población, de entre 18 y 75 años, se ha sentido en algún momento triste, deprimida o desesperada por el futuro durante este periodo: un 67% en España (un 13% se ha sentido así durante 5 - 7 días, un 22% durante 3 - 4 días y un 32% durante 1 - 2 días), un 59% en Italia (un 13% durante 5 - 7 días, un 18% durante 3 - 4 días y un 28% durante 1 - 2 días) y un 57% en el Reino Unido (un 12% durante 5 - 7 días, un 19% durante 3 - 4 días y un 26% durante 1 - 2 días), informan desde la UOC.

Casi un 60% de la población necesita que el Gobierno centre también sus esfuerzos en evitar una fuerte crisis económica

Francisco Lupiáñez, investigador de la UOC y cofundador de la empresa derivada de esta, Open Evidence, explica que “los datos dan una imagen relacionada con el impacto del confinamiento, que tendrá consecuencias sociales y de salud para las que tenemos que estar preparados”.

Toda esta información se analizado de forma conjunta con otros datos como el tipo de vivienda, las condiciones de vida, el nivel de ingresos y ahorros o la situación laboral. De esta forma los investigadores han podido obtener un indicador general de la salud mental de los ciudadanos en esta crisis sanitaria.

A través de este análisis se ha determinado que la salud mental del 46% de los españoles se encuentra en riesgo. Un porcentaje ligeramente más elevado que nuestros vecinos europeos ya que en Italia hablamos del 42% y en Reino Unido de un 41%.

Los ciudadanos también han opinado sobre las medidas de desescalada. Alrededor de un 70% de los españoles e ingleses, y casi un 65% de los italianos, están de acuerdo con la declaración “el gobierno no solo debe comunicar a los ciudadanos qué hay que hacer para cumplir las medidas de seguridad, sino también explicar claramente cómo se está planificando la salida”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído