El ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, han comparecido en rueda de prensa para comunicar su decisión sobre el progreso de fase dentro del Plan de transición hacia la nueva normalidad de las unidades territoriales que así lo han solicitado.
“Hemos tenido uno de los confinamientos más duros de la Unión Europea lo que ha permitido una desescalada rápida y segura que concluirá el próximo 21 de junio”, ha expresado el titular de Sanidad tras informar de seis reuniones con comunidades autónomas y otras 13 vía telefónica.
Un total de 12 millones personas permanecerán en la Fase 2
Las unidades territoriales de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria (Castilla y León); Barcelona (ciudad y áreas metropolitanas Norte y Sur) y Lleida (Cataluña) y la Comunidad de Madrid continúan en la Fase 2 tal y como habían solicitado sus autoridades.
De esta forma el próximo lunes 10 millones de españoles progresarán a Fase 3 con lo que la cifra total de ciudadanos en este punto de la desescalada será de alrededor de 34 millones. Un total de 12 millones personas permanecerán en la Fase 2.
Fernando Simón ha señalado que “la evolución de la epidemia es muy favorable”, asegurando que cada día “hay mejor capacidad de detección”. “Se identifican alrededor de 55.000 casos sospechosos semanales a los que hacemos pruebas entre el 90-93%, según las comunidades autónomas”.