El titular de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le solicita la suspensión de vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas variantes de cepas de COVID-19 en esos países.
"Como bien sabes, se han descubierto nuevas variantes del Covid-19 en Sudáfrica y Brasil. Y, al igual que ha ocurrido con la cepa británica, se están revelando con una altísima capacidad de contagio", arranca la misiva de Ruiz Escudero.
"Estas variantes están poniendo en alerta a toda Europa y han conseguido que la pandemia esté fuera de control en los países en los que ha sido descubierta"
Por este motivo, continúa el consejero madrileño, "te traslado la petición de la Comunidad de Madrid de que el Gobierno de España suspenda los vuelos con estos países hasta que se esclarezca la situación de sus cepas. Y, a la vez, refuerce las medidas de control para evitar que entren nuevos casos".
Ruiz Escudero expone la "gran preocupación" en toda la comunidad científica internacional sobre la transmisibilidad o la resistencia que puedan ofrecer unas variantes de las que "todavía no tenemos un conocimiento científico y asistencial completo".
Más aún, prosigue, "cuando se sospecha que la cepa brasileña podría escapar de la acción de los anticuerpos neutralizantes que generen las vacunas. Y, sobre todo, sabiendo que estas variantes están poniendo en alerta a toda Europa y han conseguido que la pandemia esté fuera de control en los países en los que ha sido descubierta".
"El objetivo es extremar el control de la llegada de unas cepas cuya entrada a nuestro país podría, solo con el conocimiento del que disponemos hasta el momento, incrementar la velocidad de los contagios y requerir de actuaciones más agresivas para cortar las cadenas de transmisión"
Por todo ello, el consejero de Sanidad considera que, en un escenario epidemiológico en el que los contagios se están multiplicando en toda la geografía española, "es urgente actuar de forma rápida y contundente".
"El objetivo es extremar el control de la llegada de unas cepas cuya entrada a nuestro país podría, solo con el conocimiento del que disponemos hasta el momento, incrementar la velocidad de los contagios y requerir de actuaciones más agresivas para cortar las cadenas de transmisión", sentencia.