Ruiz Escudero solicita por carta a Illa medidas más férreas en el aeropuerto Madrid-Barajas

“No podemos conformarnos solo con revisiones visuales basadas en el ‘ojo clínico’ del que las hace, controles de temperatura y formularios en papel”, critica.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: ConSalud.es)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le traslada “la honda preocupación del Gobierno de la Comunidad de Madrid ante el riesgo que implica no adoptar de forma inmediata medidas efectivas de prevención y contención que contribuyan a evitar la importación de casos de Covid-19 por pasajeros de vuelos internacionales que llegan al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”.

Ruiz Escudero señala al titular de Sanidad que, después de la situación vivida en los últimos meses, “no podemos conformarnos solo con revisiones visuales basadas en el ‘ojo clínico’ del que las hace, controles de temperatura y formularios en papel que por su volumen no permiten seguimiento epidemiológico alguno”.

De este modo considera “insuficientes” las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, haciendo referencia a la aparición en nuestro país de varios casos importados que han llegado a través del aeropuerto de la capital.

"No podemos conformarnos solo con revisiones visuales basadas en el ‘ojo clínico’ del que las hace, controles de temperatura y formularios en papel que por su volumen no permiten seguimiento epidemiológico alguno"

Motivo por el que la misiva recoge una serie de medidas que deberían ser “completadas, reforzadas o implementadas”, para que sean evaluadas no solo por el Ministerio de Sanidad sino también por el Gobierno, con especial atención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, e incluso a las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en caso de que así se considere.

CONTROL DE LA ENFERMEDAD EN ORIGEN

  • Restricción a la llegada de vuelos procedentes de países con una tasa de incidencia acumulada por Covid-19 superior a la registrada en España y/o espacio Schengen. El Gobierno de España tiene que plantear ante la Unión Europea soluciones ambiciosas para aeropuertos, sobre todo para el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, principal puerta de entrada de Iberoamérica en Europa.
  • Requerimiento para poder embarcar de una prueba diagnóstica de PCR negativa para SARS-CoV-2 en las 48 horas anteriores a la salida de cualquier destino de nuestro país. Para esto sería necesario que el Gobierno de España movilice a las embajadas y que se coordinen con las agencias de viajes, líneas aéreas y puestos de frontera en origen.

ACCIONES DE SANIDAD EXTERIOR

  • Disposición de forma inmediata por parte de Sanidad Exterior de una plataforma tecnológica que permita a las autoridades de salud pública autonómicas, una vez que los viajeros han accedido a su territorio, monitorizarlos de manera aleatoria.
  • Necesidad de que los operadores envíen mensajes al móvil nada más aterrizar para los viajeros sepan qué tienen que hacer durante su estancia en España y que contacten con los servicios de salud autonómicos en caso de presentar síntomas. Así los servicios de Salud Pública podrán actuar para controlar la transmisión.
  • Publicidad en el aeropuerto, medios de transporte, puntos de información visibles y alojamientos, con el citado número de teléfono para contactar con los sistemas sanitarios en caso de presentar síntomas compatibles.

CONTROL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

  • Puesta en marcha de un dispositivo del SUMMA 112 las 24 horas del día en el aeropuerto para la atención de pacientes detectados por Sanidad Exterior, a los que se realizará una PCR y su posterior traslado al hospital, a aquellos que precisen de atención hospitalaria, o a su domicilio o hotel medicalizado para realizar el aislamiento.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.