“Tenemos monitorizada cada zona básica de salud de la Comunidad de Madrid, cada centro de salud y cada hospital. Esto nos permite tener información muy detallada al momento para la toma de decisiones”, ha expresado en la sesión plenaria de este jueves 5 de noviembre en la Asamblea de Madrid el consejero regional de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
“A nadie le gusta tomar medidas en el sentido de restringir la movilidad o la actividad”, ha espetado a los representantes políticos en la Asamblea que han criticado los criterios empleados por las autoridades madrileñas a la hora de tomar decisiones. “Gracias a los madrileños hemos descendido ya cerca de un 60% respecto al pico máximo de esta segunda ola, con un descenso de más del 25% en los últimos 15 días”.
"Los datos también tienen su reflejo en la parte asistencial con 2.825 hospitalizados, 2.357 en planta y 168 en UCI"
El consejero ha informado que ha descendido a más de la mitad la tasa de incidencia acumulada de la región a 14 días “cuando su pico máximo estuvo en 813”. “Estamos entre las cinco comunidades autónomas con menor incidencia acumulada”.
Ha señalado que todos los municipios de más de 50.000 habitantes salvo uno “todos se encuentran por debajo de 500 y 16 de ellos, además poblaciones importantes, por debajo de 400”. En relación a Madrid la tasa de incidencia acumulada es de 349 “situándose los 21 distritos por debajo de los 500 casos y, en concreto, 18 de ellos por debajo de 400”.
“Todos estos datos nos acompañan en el sentido de que todas las medidas se están tomando con claridad y respaldo científico y técnico. Los datos también tienen su reflejo en la parte asistencial con 2.825 hospitalizados, 2.357 en planta y 168 en UCI. Son datos con los que no podemos cantar victoria porque este virus no permite nunca tomar un respiro, pero tampoco vamos a caer en la autocomplacencia y vamos a seguir trabajando con la certeza de que las medidas que hemos adoptado nos guían por el buen camino”, ha concluido.