El titular de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha lamentado la decisión del Consejo de Ministros por la que se ha aprobado este viernes el estado de alarma en la región. "El Gobierno de España tendrá que justificar esta medida, ningún madrileño va a entender la decisión", ha dicho el representante público, precisando que la Administración central "no ha dado ninguna opción".
En una rueda de prensa desde la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, el dirigente sanitario ha criticado el "chantaje" de Moncloa, incidiendo en que "la resolución estaba tomada desde hace tiempo". "El Gobierno madrileño estará negociando de forma permanente para que se levante el estado de alarma", ha anunciado.
"El Ministerio de Sanidad ha puesto en duda la veracidad de nuestros datos, algo que no toleraremos nunca"
Tal y como ha sostenido Ruiz Escudero, "el Ministerio de Sanidad ha puesto en duda la veracidad de nuestros datos, algo que no toleraremos nunca". "Hemos tratado siempre de convencer a Sanidad pero no nos han dado la oportunidad", ha reprobado el consejero.
En la reunión de este jueves entre ambos equipos, ha continuado Ruiz Escudero, "fuimos felicitados por los técnicos de Sanidad" al producirse un "descenso importante" en todos los indicadores. Los datos aportados por el dirigente madrileño reflejan que el número de camas ocupadas en hospitales ha pasado de las 3.300 hasta las 2.800, mientras que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) también se ha apreciado una disminución: de 505 puestos a 487. "Al final prevalece la decisión política al criterio de sus propios técnicos", ha condenado.
Ruiz Escudero ha planteado limitar la circulación en 51 zonas básicas de salud, utilizando como umbral una incidencia acumulada de 750 casos por cada 100.000 habitantes
Enrique Ruiz Escudero ha defendido la propuesta de la Comunidad de Madrid basada en zonas básicas de salud, con restricciones tanto en el plano de la movilidad como de la actividad económica. En este contexto ha planteado limitar la circulación en 51 áreas, utilizando como umbral una incidencia acumulada de 750 casos por cada 100.000 habitantes. "La tendencia favorable de los indicadores nos permiten endurecer las medidas y proponer un control más quirúrgico", ha expresado.
"Las zonas básicas de salud son los elementos sanitarios de monitorización que, desde el punto de vista epidemiológico y asistencial, permiten tomar las decisiones más favorables", ha sentenciado el máximo responsable de la Consejería de Sanidad.