Actualmente, son cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Cantabria) junto con la ciudad autónoma de Melilla las que han solicitado ya el apoyo de rastreadores militares. Así lo ha avanzado este viernes Margarita Robles, ministra de Defensa, quien ha ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Junto a estas regiones, también han solicitado información y han mostrado interés Galicia y la Comunidad de Madrid sobre las cuáles “hay que ver los detalles”. Según ha precisado Robles, este mismo viernes el Ministerio de Defensa ha repartido a las comunidades autónomas “una guía de actuación para que todas las que lo consideren y crean importante incrementar sus sistemas de rastreo” lo soliciten.
Estos rastreadores podrán incorporarse sobre el terreno “de forma inmediata” a través de “unidades de vigilancia epidemiológica”
Tal y como se ha informado en días anteriores, la ministra ha confirmado que las solicitudes se realizarán a través de la recién creada secretaría de Estado de Sanidad. Por su parte, ha remarcado que será el departamento que dirige Illa el que determine el reparto de los distintos efectivos “conforme a criterios de sanidad, de urgencia y necesidad”.
En la misma línea, Robles ha incidido en que estos rastreadores podrán incorporarse sobre el terreno “de forma inmediata” a través de “unidades de vigilancia epidemiológica”. En todo caso, el trabajo de estos profesionales se desarrollará “en coordinación con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y con la ponencia de alertas del Centro de Coordinación de Alerta y Emergencias Sanitarias (CCAES)”.
“SER RASTREADOR NO ES FÁCIL”
La ministra de Defensa también ha hablado del perfil de estos rastreadores ya que “ser rastreador no es fácil, cualquiera no puede serlo”. Según ha explicado, los 2.000 que están a disposición de las autonomías son “personas con conocimientos, con formación sanitaria y algunos técnicos de emergencia”, quienes “se llevan preparando desde hace meses” a través de cinco módulos diferentes de trabajo y conocimiento del rastreo.
Robles ha recalcado que la única finalidad con la que se ha llevado a cabo este ofrecimiento es la de la “colaboración entra las instituciones”
Además, han adquirido información relativa a la Covid-19, pero también en lo que respecta “al contacto con los ciudadanos, a generar empatía y confianza, a la psicología de las personas”. Sobre este punto, ha subrayado que estos rastreadores incidirán para que las diferentes personas “cumplan con las instrucciones que se dan, porque es bueno para ellos, sus familias y el resto de la ciudadanía”, aunque eso sí, “respetando los derechos de todos los ciudadanos”.
Para finalizar, Robles ha recalcado que la única finalidad con la que se ha llevado a cabo este ofrecimiento es la de la “colaboración entra las instituciones”. En este sentido, ha subrayado que “en la lucha contra la pandemia no hay colores políticos”, y que las Fuerzas Armadas son ejemplo de “neutralidad política” y que actúan “desde la más exquisita profesionalidad”.