La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido este domingo 17 de mayo en rueda de prensa tras su participación en la videoconferencia celebrada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el resto de presidentes de comunidades y ciudades autónomas del país.
“Cada semana los datos son más alentadores y optimistas, pero no podemos olvidar que la enfermedad sigue ahí, sigue habiendo riojanos y riojanas luchando contra ella y, por tanto, no podemos bajar la guardia”, ha iniciado su discurso a modo de valoración de la situación epidemiológica de la región.
En relación a la reunión con Sánchez, Andreu ha expresado que les ha sido comunicada la solicitud de ampliación del Estado de Alarma que será llevada al Congreso de los Diputados, así como el punto en el que se encuentran las negociaciones con la Unión Europea.
La presidenta del Gobierno de La Rioja ha señalado que apoyan la prórroga del Estado de Alarma “porque es la medida que nos ha permitido superar las peores semanas de la enfermedad”.
Como consecuencia de la buena evolución de la pandemia en el conjunto del territorio nacional, “el presidente nos ha adelantado que en los municipios de menos de 10.000 habitantes se aplicarán las medidas establecidas en cada fase en las mismas condiciones que a los municipios menores de 5.000 habitantes”.
La presidenta del Gobierno de La Rioja ha señalado que apoyan la prórroga del Estado de Alarma “porque es la medida que nos ha permitido superar las peores semanas de la enfermedad”
“Es decir, desde que se publique en el Boletín Oficial del Estado, los municipios de menos de 10.000 habitantes no contarán con franjas horarias limitadas para realizar deporte o paseos según edades. En La Rioja, esto afecta a Alfaro, Nájera, Santo Domingo de La Calzada y Villamediana”, añade.
Andreu también ha compartido en la conferencia, el proyecto piloto que desde el Gobierno de La Rioja se va a poner en marcha, en colaboración con la Universidad de La Rioja, “en apoyo a la reestructuración en el mundo rural para lograr una desescalada controlada y con el mínimo riesgo sanitario posible en las zonas rurales de La Rioja combinando seguridad, impulso de la economía y participación de toda la comunidad”.
Un proyecto basado en la dinamización y puesta en marcha de los denominados Comités para Cuidados Rurales, un equipo que estará presente en cada zona básica de salud con el objetivo de abordar “corresponsablemente la seguridad sanitaria en las comarcas rurales”.
"Estos Comités serán un observatorio para la evaluación en tiempo real de la situación en cada zona y, también, tendrán la tarea de asesorar a la sociedad en cada una de las fases de la desescalada"
“Estos Comités serán un observatorio para la evaluación en tiempo real de la situación en cada zona y, también, tendrán la tarea de asesorar a la sociedad en cada una de las fases de la desescalada, proponer acciones y actividades acordes a la situación del lugar e informar a los Equipos de Identificación Precoz de casos sospechosos”.
Como ha descrito la presidenta durante su discurso, “el mundo rural en esta desescalada es una oportunidad”. “Hemos escuchado las ideas y preocupaciones de los municipios y es tarea del Gobierno de La Rioja proporcionar los medios, el apoyo y los servicios necesarios para que sean capaces de afrontar con garantías este proceso de vuelta a la normalidad y los retos que esto supone”.
El proyecto ya ha provocado el interés de otras comunidades y del propio Gobierno de España. “Con los resultados que vayamos obteniendo de este proyecto piloto iremos ajustando las diferentes medidas y decisiones en torno al mundo rural para que su proceso de desescalada sea un éxito; cuestión que para nuestra Comunidad es clave. Este Gobierno no va a dejar a nadie atrás y menos a los pequeños municipios”, ha afirmado Andreu.