La Rioja resuelve el déficit histórico de plazas UCI con 15 nuevas camas para pacientes críticos

Este viernes está previsto que se reúna la Mesa Sectorial de Salud para concretar el plan consensuado con Atención Primaria en materia de refuerzos, acumulaciones, festividades y nocturnidad, entre otros.

Sara Alba, consejera de Salud de La Rioja (Foto: Gobierno La Rioja)
Sara Alba, consejera de Salud de La Rioja (Foto: Gobierno La Rioja)

La consejera de Salud, Sara Alba, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Salud del Parlamento de La Rioja para informar de las principales medidas adoptadas para frenar la evolución del COVID-19 en la comunidad. En su intervención, Alba ha destacado la creación del Área Polivalente de Críticos que, desde esta misma semana, ha resuelto el escaso número de camas UCI en La Rioja, un déficit histórico del sistema público de salud.

Este control del Hospital San Pedro de Logroño, que ha desplegado 15 nuevas camas para la asistencia a los pacientes más graves, ha permitido que La Rioja cuente de forma permanente con 32 camas de críticos, "alcanzando la ratio requerida cada 100.000 habitantes, que se encontraba antes de esta nueva infraestructura hospitalaria en 5,1 cuando en el resto de España era de 9,7".

"La Rioja ha detectado alrededor del 40% de los casos reales de infección, mientras que en el conjunto del país la capacidad de detección global se ha situado en torno al 11%"

Alba ha destacado el liderazgo de La Rioja en materia de pruebas diagnósticas en España. Hasta el 14 de mayo, se han realizado 27.002 pruebas PCR en la comunidad, lo que supone una tasa de 85,86 por cada mil habitantes, las más elevada entre todas las CCAA y el doble de la media nacional (40,75). “Esto ha permitido que La Rioja haya detectado alrededor del 40% de los casos reales de infección, mientras que en el conjunto del país la capacidad de detección global se ha situado en torno al 11%, tal y como ha destacado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón”.

La consejera también ha insistido en que la crisis sanitaria del COVID-19 está requiriendo una coordinación permanente y un esfuerzo continuo de las distintas áreas de Salud. “Muy especialmente en asistencial para atender tanto a los enfermos de coronavirus como a las personas con otras patologías. Esto ha llevado al Servicio Riojano de Salud a reforzarse con 455 efectivos desde el inicio de la pandemia, aproximadamente un 13% de la plantilla”, afirma Alba.

ATENCIÓN PRIMARIA

A principios de mayo, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, anunció una inyección adicional de 3,1 millones de euros para Atención Primaria, destinados a reforzar la partida prevista en los presupuestos 2020, situada inicialmente en 58,1 millones e incrementándola hasta el 20,6% del total presupuestado para el Servicio Riojano de Salud.

"Estamos trabajando para que recupere su protagonismo imprescindible dentro del sistema público de salud, siguiendo las recomendaciones del marco estratégico establecido por el Ministerio de Sanidad”

Tras meses de trabajo, este viernes está previsto que se reúna la Mesa Sectorial de Salud para concretar el plan consensuado con Atención Primaria, reforzando sus efectivos y consiguiendo que esta especialidad recupere su atractivo profesional con mejoras laborales en materia de acumulaciones, festividades y nocturnidad, entre otras. “Durante años, Atención Primaria no ha tenido la atención que merecía en esta comunidad y, desde el primer momento, estamos trabajando para que recupere su protagonismo imprescindible dentro del sistema público de salud, siguiendo las recomendaciones del marco estratégico establecido por el Ministerio de Sanidad”, ha asegurado Alba.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído