Los pacientes inmunocomprometidos pueden tener un mayor riesgo de mortalidad si son hospitalizados por infección por SARS-CoV-2 en comparación con los pacientes inmunocompetentes. Sin embargo, la evidencia científica disponible sobre esta premisa resulta contradictoria en muchos casos. Razón por la que un grupo de investigadores británicos ha realizado un exhaustivo estudio con el objetivo de aportar nuevos datos.
Para ello han contado con los datos del estudio de cohorte prospectivo ISARIC WHO Clinical Characterization Protocol UK. Los pacientes definidos como inmunocomprometidos fueron aquellos que se encontraban recibiendo medicación inmunosupresora antes del ingreso hospitalario, en tratamiento por cáncer, receptores de órganos, personas con VIH o aquellos con inmunodeficiencia congénita. Entre el 17 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2022 fueron reclutados 156.552 pacientes elegibles de los que 21.954 eran inmunocomprometidos. El 29% de los pacientes inmunodeprimidos y el 21% de los pacientes inmunocompetentes fallecieron en el hospital.
Los autores de este trabajo explican que las probabilidades de mortalidad hospitalaria fueron elevadas para los pacientes inmunocomprometidos, aunque no todas las condiciones inmunocomprometidas presentaban el mismo riesgo. Por ejemplo, los pacientes que se encontraban en tratamiento oncológico activo tenían menos probabilidades de que su ingreso hospitalario evolucionase hasta requerir su ingreso en una unidad de cuidados intensivos o requerir ventilación mecánica.
“A medida que avanzaba la pandemia, la mortalidad hospitalaria se redujo más lentamente en los pacientes inmunocomprometidos que en los inmunocompetentes. Hecho particularmente evidente a medida que aumentaba la edad: la probabilidad de que la reducción de la mortalidad hospitalaria fuera menor para los pacientes inmunocomprometidos de 50 a 69 años era del 88% para los hombres y del 83% para las mujeres, y para los mayores de 80 años era del 99% para los hombres y del 98% para las mujeres”, exponen.
"Se deben recomendar continuamente medidas específicas, como dosis adicionales de las vacunas, anticuerpos monoclonales e intervenciones preventivas no farmacéuticas para este grupo de pacientes"
El estudio demuestra que los pacientes inmunocomprometidos tienen un mayor riesgo de muerte hospitalaria que los pacientes con sistemas inmunitarios intactos. Una diferencia que, según expresan los investigadores, se mantuvo incluso cuando se tenían en cuenta en el análisis otros factores importantes como la edad, el sexo o la presencia de condiciones de salud crónicas.
“Dado que las medidas de salud pública para controlar la propagación del SARS-CoV-2 ahora se han relajado, sigue existiendo preocupación por la seguridad de las personas inmunocomprometidascuya respuesta a la vacunación puede verse comprometida”, apostillan.
En relación a la falta de evidencia científica concreta sobre la diferencia de los resultados hospitalarios de los pacientes inmunocomprometidos e inmunocompetentes con Covid-19 los autores consideran como posible explicación que, aunque los pacientes inmunocomprometidos sean admitidos en el hospital, una vez se ha alcanzado el umbral de la hospitalización, “los resultados son similares”.
“Hubo una reducción con el tiempo en la proporción de pacientes admitidos después de la vacunación en comparación con los no vacunados. Esta diferencia fue particularmente alta en la cuarta ola (en Reino Unido), cuando la mayoría de los pacientes sintomáticos no estaban vacunados en ambos grupos, lo que probablemente refleja la reducción en la gravedad de la variante Ómicron”, añaden los investigadores.
“Los pacientes inmunocomprometidos siguen teniendo un riesgo elevado de muerte por Covid-19. Se deben recomendar continuamente medidas específicas, como dosis adicionales de las vacunas, anticuerpos monoclonales e intervenciones preventivas no farmacéuticas para este grupo de pacientes”, concluyen.