El Kraken es un colosal monstruo marino descrito en la mitología nórdica que ahora también hace referencia a XBB.1.5, el linaje de la variante Ómicron (B.1.1.529) que ha comenzado a ganar terreno en todo el mundo. Para ser justos, esta comparación del linaje con la criatura mitológica responde más a razones mediáticas que a la ferocidad que muestra, de acuerdo con la evidencia científica disponible hasta el momento.
Lo primero que debemos tener en cuenta para comprender qué supone el avance de XBB.1.5, es que la variante Ómicron comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los derivados de estos. En la actualidad, se han detectado numerosos sublinajes derivados de BA.2, BA.4 y BA.5, así como recombinantes, que presentan mutaciones que podrían relacionarse con un mayor escape inmunitario frente a las variantes del virus previamente circulantes. El hecho de que estas compartan una o varias mutaciones clave significa que, probablemente, son el resultado de la presión ejercida por los niveles actuales de inmunidad que existen en la población.
Entre estos destacan algunos que muestran pocas diferencias, pero han sido detectados en niveles significativos como son BA.4.6 o BF.7 y otros que, aunque detectados en porcentajes menores, cuentan con muchas más diferencias en su perfil de mutaciones respecto a los linajes dominantes. En este segundo grupo aparecen BA.2.3.20, BA.2.75.2, CA.1, BR.2, BN.1, BM.1.1.1, BU.1, BQ.1, BQ.1.1, y XBB y linajes derivados de todos ellos, según la última actualización del informe sobre la situación de las variantes del SAR-CoV-2 en España elaborada por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
En estos momentos en España el dominante es el linaje BQ.1 y sus sublinajes entre los que se incluye BQ.1.1. En las últimas semanas ha comenzado a ganar terreno el linaje XBB.1.5 que ya ha superado en Estados Unidos el 27% de los nuevos casos, de acuerdo con los últimos datos hechos públicos por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Los expertos indican que la explicación más probable de la ventaja de crecimiento de XBB.1.5 es el alto nivel de escape inmunológico demostrado por XBB, combinado con la mutación S486P
XBB.1.5 se ha detectado también en países europeos como Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España y Suecia. El ECDC informa que su prevalencia en los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo es inferior al dos por ciento.
La evidencia científica de la que se dispone hasta el momento indica que este linaje tiene una gran ventaja de crecimiento en relación con los linajes que circulaban o circulan en América del Norte y Europa. En base a los datos actuales el ECDC estima que la proporción actual de XBB.1.5 es de nueve días. “Debido a la incertidumbre asociada con la estimación, aún no está claro si la variante se volverá dominante en los Estados Unidos en las próximas semanas. El rápido crecimiento en Estados Unidos no significa necesariamente que la variante acabe por ser dominante en la UE/EEE, ya que se han observado diferencias importantes en la circulación de variantes entre América del Norte y Europa varias veces durante la pandemia”, expone el organismo europeo.
Los expertos indican que la explicación más probable de la ventaja de crecimiento de XBB.1.5 es el alto nivel de escape inmunológico demostrado por XBB, combinado con la mutación S486P. Se trata de una mutación rara, pero que se ha observado con anterioridad en alguna fase de la pandemia. Esta requiere dos sustituciones de nucleótidos en el mismo codón para cambiar la fenilalanina a prolina. “De hecho han surgido antes otras variantes con este cambio sin llegar a tener éxito”, aclara el ECDC.
En este sentido el informe del organismo europeo hace referencia a una pre-impresión que sugiere que XBB.1.5 no está asociada con una mayor reducción en la neutralización a través de la vacunación o de la infección previa en comparación con XBB.1, “pero se asocia con una mayor afinidad por ACE2, lo que podría indicar que la ventaja de XBB.1.5 en comparación con XBB.1 podría deberse a un aumento de la transmisibilidad intrínseca”, aunque se requiere una mayor investigación sobre este aspecto.