La subida de contagios diarios por Covid-19 es constante desde hace seis semanas. No obstante, por ahora no se está reflejando de forma abrupta en la ocupación de camas hospitalarias y en las de cuidados intensivos. En comparación con días anteriores, los ingresos también están aumentando de forma sostenida aunque las autoridades no esperan que llegue a repetirse una situación de presión asistencial.
Según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado este jueves, en España hay 4.093 pacientes ingresados por Covid-19 y 772 permanecen en camas de UCI. También los jueves, Sanidad da a conocer la distribución territorial de la utilización de servicios asistenciales en los hospitales españoles a causa del Covid-19. Aunque por general la incidencia no es del todo preocupante, existen diferencias entre los distintos territorios.
Melilla registra un nivel de alerta 3; otras siete regiones se sitúan en nivel 2 y el resto, 11, se encuentran en nivel 1
Por comunidades y ciudades autónomas, con datos hasta el 1 de diciembre, no hay ningún territorio en nueva normalidad. Mientras, once regiones mantienen el nivel de alerta 1, siete (Aragón, Navarra, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid) se encuentran en nivel 2 y únicamente Melilla registra un nivel de alerta 3.
Atendiendo a la ocupación asistencial, la comunidad que más en riesgo está es Cataluña al contar con un 12,6% de sus camas de UCI ocupadas con pacientes Covid-19. Le siguen de cerca Aragón y País Vasco (12,3%), Navarra (11%), la Comunidad Valenciana (10,4%) y la Comunidad de Madrid (10,3%). En una posición muy positiva se sitúan Extremadura (2,7%) y Galicia (3,3%).
POR PROVINCIAS E ISLAS
El informe del Ministerio de Sanidad también desagrega las estadísticas por provincias e islas. Atendiendo al análisis del conjunto de valores epidemiológicos, también existen diferencias importantes entre ellas. Por ejemplo, las provincias de Huesca y Girona son las únicas que se encuentran en alerta 4. Mientras, otras seis están en alerta 3: Ávila, Castellón, Guipúzcoa, Lleida, Melilla, Toledo y Zamora.
Las provincias de Teruel(37,5%), Girona (35,6%) y Huesca (33,3%) son las que más en riesgo de está por ocupación de UCI; Soria (0%) la que menos
Atendiendo únicamente a la ocupación de camas UCI con Covid-19, hay tres provincias en una situación preocupante, superando un 30%. Son Teruel(37,5%), Girona (35,6%) y Huesca (33,3%). También superan el 15% otras cuatro provincias: Lleida (23,2%), Guipúzcoa (20,2%), Castellón (16,9%) y Zamora (15,8%).
Entre un 5% y un 15% se sitúan 38 provincias y por debajo del 5% están las 13 restantes. De estas últimas, destacan Soria (un 0% de ocupación de UCI con pacientes Covid-19), Badajoz (0,8%), Luego (1%), Granada (1,2%), Cádiz (1,6%), A Coruña (2,4%), Huelva (2,7%) y Jaén y Sevilla (ambas con un 3%).