La variante Ómicron (B.1.1.529), dominante a nivel global, comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de estos. En estos momentos, se han detectado numerosos linajes, derivados de BA.2, BA.4 y BA.5 o recombinantes, con mutaciones que podrían relacionarse con un mayor escape a la respuesta inmune frente a variantes previamente circulantes. Entre estos destacan: BA.2.3.20, BA.2.75.2, CA.1, BR.2, BN.1, BM.1.1.1, BU.1, BQ.1, BQ.1.1, y XBB y linajes derivados de todos ellos, según los datos del Ministerio de Sanidad. La evidencia manejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que se han identificado ya más de 500 sublinajes en circulación de Ómicron. Entre estos, comienza a preocupar la expansión del sublinaje XBB.1.5.
“El sublinaje de Ómicron, XBB.1.5, está en aumento y se ha identificado ya en más de 25 países. La OMS está siguiendo de cerca y evaluando el riesgo de este sublinaje e informará en consecuencia”, declaraba recientemente el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. La situación que se vive desde hace varias semanas en China ante la explosión de contagios tras el fin de su política de “Covid cero”, ha llevado a muchos países a imponer algunas medidas para los viajeros procedentes del gigante asiático. Preocupa que la amplia circulación del virus que se está produciendo en China pueda originar nuevas variantes del SARS-CoV-2. Sin embargo, el foco de la pandemia se ha trasladado además en los últimos días a Estados Unidos.
De acuerdo con los datos hechos públicos por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), XBB.1.5, bautizada mediáticamente como "Kraken", ya representa el 27,6% los nuevos casos de Covid-19 detectados durante semana que finalizó el pasado 7 de enero.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe en el que recoge toda la evidencia de la que se dispone hasta el momento sobre XBB.1.5. El documento señala que se estima que cuenta con una gran ventaja de crecimiento respecto a los linajes que circulaban con anterioridad en América del Norte (139%) y en Europa (137%). “Existe la posibilidad de que esta variante pueda tener un efecto creciente en el número de caso de Covid-19 en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, pero no en el próximo mes, ya que actualmente está presente en niveles muy bajos”, tranquilizan los expertos del organismo europeo.
La variante también se ha detectado en varios otros países, incluidos Dinamarca, Francia, Austria, Países Bajos, Alemania, Italia, España, Suecia, Islandia, Bélgica, Chequia, Portugal e Irlanda
XBB.1.5 es un sublinaje de XBB, con una mutación S486P adicional en el receptor de unión de la proteína S (Spike) del virus. Este linaje se detectó por primera vez en Estados Unidos con fechas de recolección de muestras a partir del 22 de octubre de 2022 y, desde entonces, el linaje ha ido en aumento.
Hasta el pasado 3 de enero de 2023, se habían depositado 3.456 secuencias en la plataforma internacional GISAID pertenecientes a XBB.1.5, con el perfil mutacional en la región Spike (Q183E, F486P y F490S). La mayoría de estas presentaciones son de Estados Unidos (3.080 secuencias) y Reino Unido (106 secuencias). La variante también se ha detectado en varios otros países, incluidos Dinamarca, Francia, Austria, Países Bajos, Alemania, Italia, España, Suecia, Islandia, Bélgica, Chequia, Portugal e Irlanda.
Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que la proporción actual en el país de XBB.1.5 es de alrededor del 40%. Los expertos de los CDC prevén que está se erija como la dominante a lo largo de la próxima semana.
Los análisis efectuados confieren a XBB.1.5 la segunda ventaja de crecimiento más alta hasta la fecha entre las variantes, linajes y sublinajes del SARS-CoV-2, tan solo superado por BA.1, linaje original de la variante Ómicron. “Esto no significa que necesariamente que la variante se vuelva dominante en la UE/EEE, ya que se han observado diferencias importantes en la circulación de variantes entre América del norte y Europa varias veces durante la pandemia”, aclara el informe del ECDC.
“La explicación más probable de la ventaja de crecimiento es e ya alto nivel de escape inmunitario demostrado por XBB, combinado con el efecto de la mutación S486P, que podría proporcionar una ventaja de transmisibilidad, escape inmunitario adicional o ambos. Esta mutación ha sido rara durante la pandemia, probablemente debido a que requiere dos sustituciones de nucleótidos en el mismo codón para cambiar de fenilalanina a prolina”, explican los expertos del ECDC.
“De hecho, antes han surgido otras variantes con este cambio sin llegar a tener éxito. Se requieren más investigaciones epidemiológicas y de laboratorio para dilucidar el mecanismo de la ventaja de crecimiento conferida por este cambio específicamente para la variante XBB. Actualmente no hay suficiente información disponible para evaluar cualquier cambio en la gravedad de la infección asociada con la variante”, concluyen.