La creciente evidencia científica sobre cómo la infección por SARS-CoV-2 afecta a los niños y jóvenes mantiene una clara conclusión: la Covid-19 afecta de forma más leve a estos grupos poblaciones no solo a la hora de cursar la enfermedad (en la mayoría de los casos leve o asintomática) sino también en términos de mortalidad. Ahora un nuevo estudio publicado por The Lancet ahonda en las tasas de mortalidad en niños y jóvenes por Covid-19 reportadas por siete países con unas conclusiones que refuerzan las emitidas por la literatura anterior.
La investigación analiza las muertes acaecidas entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de febrero de 2021 en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Francia y Corea del Sur. Las tasas de mortalidad reportadas por estos países en el periodo de tiempo referido revelan que los fallecimientos por Covid-19 en niños y adolescentes son muy reducidos y son más frecuentes a medida que se incrementa la edad de la muestra en comparación con los grupos de menor edad. En este sentido los responsables del estudio señalan que las diferencias entre los países analizados necesitan una cuidadosa interpretación debido a posibles diferencias en la definición de los casos y los mecanismos de notificación de decesos, así como por la asociación temporal del síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico con la Covid-19.
La tasa más elevada de muerte por Covid-19 por cada 100.000 habitantes se ha registrado en España: 0,64% para niños de entre cero y nueve años; 0,53% para niños/jóvenes de entre 10 y 19 años. En el lado opuesto se sitúa Corea del Sur: cero muertes en niños de entre cero y nueve años; cero muertes en el grupo con edades de entre 10 y 19 años.
En el caso de Italia, los niños fallecidos por Covid-19 con edades comprendidas entre los cero y los nueve años representan una tasa por cada 100.000 habitantes del 0,16% que se eleva al 0,17% si hablamos de aquellos con edades que van de los 10 a los 19 años.
La tasa más elevada de muerte por Covid-19 por cada 100.000 habitantes se ha registrado en España: 0,64% para niños de entre cero y nueve años; 0,53% para niños/jóvenes de entre 10 y 19 años
Los datos reportados por Alemania revelan una tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes del 0,12% entre los niños con edades comprendidas entre los cero y los nueve años y del 0,05% si hablamos de los que tienen más de 10 años y hasta los 19.
Si ponemos el foco en los resultados relativos a Estados Unidos vemos que la tasa de mortalidad en niños de entre cero y cuatro años es del 0,34% y del 0,16% entre los cinco y los 14 años. La tasa de mortalidad por Covid-19 por cada 100.000 habitantes en Reino Unido entre los niños de entre cero y nueve años es del 0,09% y del 0,29% entre los 10 y los 19 años.
Francia cuenta con una tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes del 0,09% en los menores de entre cero y nueve años y del 0,05% entre los 10 y los 19 años.
Los resultados del estudio, si analizamos el cómputo total de los datos empleados y que anteriormente hemos desglosado por países, muestran una población total para el periodo analizado de 137.047. 945 niños y jóvenes con edades comprendidas entre los cero y los 19 años. De estos, 48.326 fallecieron por múltiples causas mientras que 259 lo hicieron por Covid-19 confirmado lo que representa el 0,19% de media de fallecidos por Covid-19 por cada 100.000 habitantes de estos países.
Es necesario aclarar que, aunque los datos sobre mortalidad por Covid-19 son actuales y con una elevada probabilidad representen la realidad de cada uno de los países analizados, no es posible acceder a los datos sobre muertes por otras causas por lo que se han empleado los datos de Global Burden of Disease de 2017. Por lo tanto, los resultados del estudio que nos atañe no tiene en cuenta factores como la estacionalidad o los cambios de patrones de mortalidad en el año pandémico. A pesar de esta limitación los responsables del estudio consideran que las tasas bajas de mortalidad ofrecidas por este probablemente sean magnitudes correctas.
Un punto sobre el que los investigadores ponen su atención es la advertencia de que algunas de las medidas adoptadas por los países para contrarrestar el impacto del virus en los adultos podría estar teniendo consecuencias negativas en los niños. “El posible beneficio para la sociedad en general de estas medidas debe ser examinado constantemente para garantizar la proporcionalidad en consonancia con los resultados de todos”, concluyen.