Según se amplía la campaña de vacunación y más personas son inoculadas con las vacunas contra la Covid-19, se van conociendo los diferentes efectos secundarios que pueden producir y la frecuencia con la que se dan lugar. Dos de los efectos adversos que más han preocupado en los casos de vacunas ARN mensajero han sido la miocarditis y la pericarditis. En la nueva actualización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el riesgo de sufrir estas patologías cardiacas a raíz de los sueros es “muy raro”.
Además del dolor en el brazo, malestar general, inapetencia o fiebre, las vacunas contra la Covid-19 de ARNm también registraron efectos secundarios como la miocarditis o la pericarditis. Ambas son afecciones inflamatorias del corazón que dificultan la respiración y provocan latidos cardíacos fuertes e irregulares, y dolor en el pecho. Unos efectos secundarios que ha preocupado principalmente a la hora de vacunar a los más jóvenes.
En junio, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informó de una probable relación entre la vacuna Covid-19 de ARNm y la miocarditis, especialmente en personas menores de 39 años. La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) también señaló la relación entre ambos sucesos. Desde entonces se ha recogido como un efecto secundario raro.
El riesgo es “muy raro”. La frecuencia global de ambas afecciones es de 10 casos por 100.000 personas vacunadas
Actualmente la Aemps ha afirmado en su nueva actualización publicada el 9 de diciembre que la miocarditis y la pericarditis son unos efectos secundarios muy raros, con una baja prevalencia. Datos que ha obtenido del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC)
Al principio de diciembre, la EMA recopiló dos grandes estudios epidemiológicos en Francia y en los países nórdicos que confirman un riesgo de peri y miocarditis en Pfizer y Moderna. Sin embargo, según estos mismos estudios el riesgo es “muy raro”. La frecuencia global de ambas afecciones es de 10 casos por 100.000 personas vacunadas.
La prevalencia se concentra principalmente en varones jóvenes y en los 14 días después de la vacunación, principalmente con la segunda dosis. Según el estudio francés se estima que, en los siete días posteriores a la administración de la segunda dosis, el exceso de riesgo en varones de entre 12 y 29 años sería de alrededor de tres casos adicionales de miocarditis por 100.000 vacunados con Comirnaty (Pfizer/BioNTech) y de 13 casos adicionales por 100.000 vacunados con Spikevax (Moderna), respecto a los casos que se encontrarían en una población similar en cuanto al sexo y la edad de personas no vacunadas.
En el caso del estudio nórdico, señala la Aemps, en los 28 días posteriores a la administración de la segunda dosis, el exceso de riesgo en varones de 16 a 24 años se estima en seis casos adicionales de miocarditis por 100.000 vacunados con Comirnaty, y de 19 casos adicionales por 100.000 vacunados con Spikevax, respecto a los casos que se encontrarían en una población similar en cuanto a sexo y edad de personas no vacunadas. El riesgo observado de pericarditis es considerablemente menor para todos los grupos de edad y sexo.
Además, el estudio recuerda que el curso clínico de los casos es generalmente favorable, sin haberse registrado ningún fallecimiento a causas de ello. De esta forma tanto la EMA como la agencia española confirman que los beneficios de todas las vacunas de la Covid autorizadas “continúan superando sus riesgos”.