El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido unidad política y social para hacer frente a los efectos de la Covid-19 y para reclamar las deudas y compromisos del Estado con la comunidad autónoma. En su intervención en el debate sobre el estado de la región, Revilla ha tendido la mano para alcanzar un "gran pacto" en torno a la elaboración del presupuesto del próximo año, que quiere consensuar con las diferentes fuerzas políticas representadas en el Parlamento regional y con los agentes económicos y sociales.
Sobre la gestión de la crisis, el presidente cántabro ha defendido que la sanidad de Cantabria ha estado "a la altura de las circunstancias y ha funcionado "relativamente bien", gracias fundamentalmente a la "abnegación" y la vocación de los profesionales sanitarios. Asimismo, se ha mostrado "orgulloso" del trabajo del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.
Revilla: "No estamos exentos, habrá casos en toda España, pero en la medida en que seamos responsables, el riesgo será mínimo. Ahora, si hay una relajación, malo"
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que en estos momentos Cantabria está "libre" de coronavirus y preparada para hacer frente a un posible rebrote, si bien ha vuelto a apelar a la responsabilidad ciudadana y al cumplimiento de las normas de seguridad, fundamentalmente a la población más joven.
"No estamos exentos, habrá casos en toda España, pero en la medida en que seamos responsables y hagamos lo que tenemos que hacer, el riesgo será mínimo. Ahora, si hay una relajación, malo", ha apostillado.
REFUERZO DE LA SANIDAD
Revilla ha apuntado que el Gobierno va a reforzar los medios sanitarios para estar mejor preparados ante este tipo de emergencias sanitarias. Así, se van a reanudar proyectos interrumpidos como el edificio de consultas externas de Sierrallana, la Unidad de Endoscopias de Valdecilla o el Bloque Quirúrgico de Laredo.
Otro objetivo será aprovechar esta crisis para impulsar la industria de la sanidad como distintivo de referencia de Cantabria, aprovechando todo el bagaje de instituciones y centros pioneros como el Hospital Virtual Valdecilla, el Instituto de Investigación IDIVAL, el propio Hospital Universitario, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología y la Universidad de Cantabria.