Carolina Darias tomará posesión este miércoles como nueva ministra de Sanidad. La política canaria, hasta ahora responsable de Política Territorial y Función Pública, asumirá en adelante las tareas encomendadas hasta hoy a Salvador Illa. Sin embargo, a parte de los retos sanitarios a los que se enfrenta el SNS, Darias deberá centrarse en los primeros meses de seguir combatiendo a la pandemia de Covid-19.
Actualmente, España se encuentra en medio de la tercera ola epidemiológica de coronavirus, con récord diarios de nuevos contagios, con días en los que se cuentan más de 400 muertes y con un sistema sanitario muy tensionado. Según la última actualización, en España se han confirmado de forma oficial 2.593.382 casos y 56.208 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Además, hay 30.483 pacientes Covid-19 hospitalizados y 4.284 en camas UCI.
Darias tendrá que lidiar con las peticiones de las CC.AA. en el Consejo Interterritorial que no han tenido respuesta por el momento: toque de queda y confinamiento domiciliario
En este contexto, Darias tendrá que lidiar con las peticiones de las comunidades autónomas, que hasta ahora planteaban a Salvador Illa en el Consejo Interterritorial y que no tuvieron ninguna respuesta por el momento. Encima de la mesa está la posibilidad de modificar el RD del estado de alarma para, por ejemplo, adelantar la hora de inicio del toque de queda. También se ha planteado dar a las CC.AA. que lo requieran la posibilidad de aplicar un confinamientodomiciliario.
La preocupaciónautonómica es muyalta. Y es que, mientras que la incidenciaacumulada de media a nivel nacional es de 884,70 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, este dato es superior a los 1.000 casos en seis comunidades autónomas. Asimismo, en ocho autonomías cuentan con un porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes Covid-19 superior al 40%.
¿QUÉ PASARÁ CON LA CEPA BRITÁNICA?
La rapidez con la que ha subido la curva en esta tercera ola se explica por la relajación de las medidas de restricción que hubo en el periodo de Navidad, pero también por la mayor velocidad con la que se expande la cepabritánica. Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad no ha expresado una preocupación relevante por esta variante del coronavirus, algo que sorprende por lo que sí expresan otras autoridades internacionales y también autonómicas.
En las últimas ruedas de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha indicado que actualmente se han diagnosticado 219 casos de esta cepa, mientras que otras 267 muestras están en estudio. A su juicio, la variante británica ocupa ahora el 5% de los casos y podría ser dominante, con una circulación del 40%, en torno al mes de marzo.
El Ministerio de Sanidad deberá vigilar la circulación de la cepa británica, que podría ser dominante muy pronto, y de otras que preocupan como la de Sudáfrica y la de Brasil
A diferencia de estas predicciones, desde algunas comunidades comparten un escenario más negativo. El pasado viernes, la Comunidad de Madrid informó de un estudio realizado por la Consejería de Sanidad cuyos resultados mostraban que el porcentaje de casos de esta nueva variante se situaba de media en el 9%. Según el viceconsejero, Antonio Zapatero, “la transmisión está oscilando entre un 7% y un 33,5%, según el centro de salud”, al tiempo que estimaba que esta cepa sería dominante “en las próximas 2-3 semanas”.
Junto a esta variante, Carolina Darias también deberá estar atenta a otras cepas también muy transmisibles, como son la de Sudáfrica y la de Brasil. La primera ya está presente en más de 10 países de la Unión Europea, mientras que la segunda ha llegado por ahora a Alemania. Con estos datos, la nueva ministra de Sanidad deberá decidir si se incrementan las medidas de protección en las fronteras exteriores de España para frenar la transmisión.
UN PLAN DE VACUNACIÓN MÁS ÁGIL
Otra de las tareas que tendrá que acometer la nueva ministra de Sanidad será fortalecer la actual Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19. Según la última actualización del informe de actividad, en España se han administrado 1.237.593 dosis de las 1.346.100 que se han entregado hasta ahora. Mientras, a 88.698 personas se les ha administrado la segunda dosis y, por tanto, cuentan con la pautacompleta.
Sin embargo, con esta frecuencia aún quedan lejos los objetivos del Gobierno: tener vacunados entre mayo y junio a 15-20 millones de personas. Esta lentitud se ve agravada con la reducción de entregas realizadas por la compañía Pfizer en las últimas semanas. Además, ha habido problemas con el aprovechamiento de estas dosis por parte de algunas comunidades autónomas, que incluso han desperdiciado parte de ellas por no contar con las jeringuillas adecuadas.
La nueva ministra tendrá que devolver la confianza de la sociedad en las instituciones tras los escándalos de políticos que se han vacunado sin pertenecer a grupos prioritarios
Por ahora, solo se han autorizado las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna, aunque de ésta última se han repartido muy pocas dosis. La previsión es que esta semana, la Agencia Europea del Medicamento autorice la de Oxford-AstraZeneca, aunque esta compañía también acaba de anunciar que probablemente entregue al inicio menos dosis de las prometidas.
Además de estas circunstancias, el Ministerio de Sanidad tendrá que lidiar con las peticiones de refuerzo de la transparencia después de que se han dado a conocer numerosos casos de personas que se han vacunado pese a no pertenecer a los grupos prioritarios designados hasta ahora. Mientras que sí ha incrementado la confianza de la población en las vacunas, ahora preocupa la confianza en las propias instituciones políticas y sanitarias.