Las opiniones en torno a la retirada de las mascarillas en los centros sanitarios son muchas y muy diversas. Profesionales, políticos y expertos se han posicionado con respecto a este tema en diferentes sentidos, pero la cuestión sigue estando en el aire: ¿Es el momento de acabar con estos elementos de protección en ámbitos sanitarios?
Desde la Sociedad Española de Epidemiologia (SEE) lo tienen claro: todavía podría ser pronto para su eliminación. Concretamente, el presidente de esta entidad, Óscar Zurriaga, ha expresado que "la postura de la sociedad es que, en este momento, todavía parece de interés poder seguir manteniendo" las mascarillas en los centros sanitarios. "Sobre todo basándonos en la argumentación de que esta obligatoriedad se hace para poder proteger de una mejor manera a las personas vulnerables que puedan tener otro tipo de comorbilidades añadidas y que, fundamentalmente, se agrupan dentro de estos centros sanitarios".
Asimismo, Zurriaga añade que las mascarillas no sólo se utilizan para proteger a la población ante la covid, sino también ante otros virus respiratorios. En todo caso, "la covid sigue estando presente, sigue habiendo casos, también en personas mayores de 60 años, sigue habiendo defunciones y, por lo tanto, creemos que todavía no estamos en la situación de poder abandonar la utilización de la mascarilla en los centros sanitarios", ha defendido.
Este momento, todavía parece de interés poder seguir manteniendo las mascarillas en los centros sanitarios
No obstante, la sociedad se abre a una retirada de las mascarillas en un futuro: "podríamos plantearnos, en un futuro, ir eliminándolas en determinadas zonas dentro del centro sanitario, pero también sería más difícil cumplir la obligatoriedad en este caso".
"Lo importante es reconocer que la mascarilla es una medida útil ante los virus respiratorios en general y que la mascarilla se debe llevar bien y ser apropiada para que proteja. Su utilización debe siempre estar ligada a la situación epidemiológica y al territorio en el cual se considere esta medida", ha asegurado Zurriaga.
En definitiva, "puede reconsiderarse en un futuro más o menos próximo la utilización de la mascarilla solamente en aquellas temporadas en las cuales los virus respiratorios sean más frecuentes y su incidencia sea mayor".
VOCES INSTITUCIONALES
Desde el ministerio de Sanidad, José Miñones manifestó que el Gobierno seguirá las "recomendaciones" que fijen los expertos, remitiéndose al comité de expertos creado y a su papel de asesoramiento "en las medidas a tener en cuenta". "Seguiremos las recomendaciones que nos trasladen", concluía.
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, señalaba que "tampoco estaría de más mantenerla un tiempito" aunque no cree que "vaya a durar demasiado" siempre y cuando los usuarios de los centros entiendan que "tienen que garantizar que no van a infectar a otros y eso se consigue con la mascarilla". No obstante, adelantaba que, en cuanto a su uso en las farmacias, se eliminará "pronto". De igual manera, Simón ha destacado recientemente que "sería bueno incorporar la mascarilla como hábito saludable aunque no sea obligatoria", especialmente cuando se está enfermo o se trata de una persona vulnerable y se acude "a lugares donde hay alto riesgo de transmisión". "Son cosas que tenemos que ir aprendiendo como sociedad".
A FAVOR DE LA RETIRADA DE MASCARILLAS
Al otro lado de esta cuestión se encuentra Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien anunció que su comunidad trasladará al Ministerio de Sanidad este debate. “Estamos en un escenario de control y estabilidad. El virus sigue presente, pero cada vez de forma menos severa, menos letal y más controlada, convirtiéndose ya en una enfermedad endémica”, explicaba. Una petición a la que se ha sumado en los últimos días la Generalitat de Cataluña. La Generalitat ha pedido al gobierno español que la mascarilla deje de ser obligatoria en los centros sanitarios, las farmacias y las residencias de forma generalizada y se limite tan solo a algunos casos como para personas con síntomas respiratorios o personas vulnerables.
Algunos países como Portugal o el Estado de California en EEUU, también han optado por esta medida en todo en todos los ámbitos de la atención médica.
Esta opinión es compartida con algunos epidemiólogos sanitarios y expertos en enfermedades infecciosas. De hecho, ocho instituciones revelaron en un artículo de la revista 'Annals of Internal Medicine' que ha llegado el momento de poner fin a este uso de mascarillas en centros sanitarios. En definitiva, "ha llegado el momento de gestionar el SRAS-CoV-2 como otros virus respiratorios endémicos mediante la aplicación correcta y coherente de las precauciones estándar y las basadas en la transmisión", afirma el artículo.