El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en la tarde de este miércoles 13 de mayo para hacer públicos los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia que se encuentra en marcha en nuestro país. Una presentación en la que ha estado acompañado por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, Marina Pollán.
De acuerdo a los resultados preliminares, alrededor del 5% de la población tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la Covid-19.
El estudio ha sido diseñado por el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística en colaboración con las comunidades autónomas. Se inició el pasado 27 de abril y pretende abarcar 36.000 hogares que se traducen en una muestra potencial de más de 90.000 personas con el objetivo de estimar el grado real de inmunización y alcance de la pandemia en nuestro país. Una información fundamental para orientar las sucesivas medidas de salud pública para controlar el virus.
"Nos aporta una radiografía de nuestro país que viene a confirmar las hipótesis sobre las que trabajamos y en las que se fundamenta el Plan de Desescalada"
“Es un estudio que, declarado el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, decidimos ponerlo en marcha junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación y que se puso en marcha a finales del mismo mes y que todavía se encuentra en marcha”, ha comenzado su discurso valorando positivamente la colaboración y participación de las comunidades autónomas.
“Nos aporta una radiografía de nuestro país que viene a confirmar las hipótesis sobre las que trabajamos y en las que se fundamenta el Plan de Desescalada. Quiero felicitar a todos los profesionales que participan en este estudio que sigue en curso”, ha declarado el ministro de Sanidad.
Yotti ha destacado el papel que está jugando en el desarrollo de este estudio la Atención primaria, con especial atención a la Enfermería. Según los datos aportados por la directora del ISCIII han participado hasta el momento 1.416 centros de salud y 2.600 usuarios en la ejecución de esta muestra. Este estudio está suponiendo “un auténtico reto logístico”, con el trabajo de 28 laboratorios bajo la coordinación del Centro Nacional de Microbiología.
"Las zonas con una mayor prevalencia tienen una zona que es cinco veces mayor a aquellas zonas con menor prevalencia"
Las conclusiones preliminares del estudio han sido presentadas por Marina Pollán. “Hicimos un muestreo muy grande de 36.000 hogares separados en dos cohortes a las que vamos a visitar tres veces. Con los resultados de la primera ronda hay que resaltar que hay una participación global cercana al 75”, lo que pone de manifiesto “la solidaridad y ganas de colaborar de la población”, como demuestra el hecho que el 89% ha cedido sus muestras biológicas.
“La prevalencia que pensábamos encontrar a la hora de diseñar el estudio fue de un 5% y los resultados lo apoyan con una prevalencia del 5% en estas dos semanas con resultados similares entre hombres y mujeres”, ha manifestado Pollán. "Hay una gran variabilidad geográfica. Las zonas con una mayor prevalencia tienen una zona que es cinco veces mayor a aquellas zonas con menor prevalencia".
"Este estudio es fruto del esfuerzo compartido de muchas personas. Es un estudio que no ha terminado, es solo la primera foto", ha concluido.