El Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias se ha reunido este miércoles de manera urgente con el fin de actualizar las indicaciones específicas de prevención de riesgos laborales para los empleados públicos penitenciarios frente a la exposición al coronavirus COVID-19.
Por el momento, no han trascendido las medidas que se han acordado en la reunión, si bien este pasado martes la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) dio instrucciones de restricción de accesos a todos los centros penitenciarios de Madrid, Álava y La Rioja como medida de contención del coronavirus COVID-19. También de las cárceles de Ocaña I y II, Burgos y Dueñas.
El Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales decide las próximas medidas a tomar ante el avance del coronavirus
Tras el cambio de escenario decretado por Sanidad y la declaración de Madrid, Vitoria y Labastida como ‘zonas de transmisión significativa', IIPP ha tomado las siguientes medidas en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.
Por un lado, se suspenden todas las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas. Se permitirán las comunicaciones ordinarias ya que se producen en locutorios separados por una mampara de cristal.
Además, letrados y ministros de culto se comunicarán exclusivamente a través de locutorio. Solo se permitirá el acceso a personal funcionario o laboral o personal extra penitenciario cuya labor sea imprescindible y queda excluida por tanto la entrada a voluntarios de ONG, entidades colaboradoras, profesionales acreditados, etc…
En cuanto a la actividad docente se estará a lo dispuesto por las diferentes administraciones educativas. Por otro lado, se suspenden las salidas programadas, que se comunicarán a Vigilancia Penitenciaria en el caso de que hubiesen sido autorizadas por dicho órgano.
PRIMER POSITIVO DE CORONAVIRUS EN PRISIONES
Aunque hasta la fecha solo se ha registrado un positivo por COVID-19- el de una trabajadora en Madrid VI (Aranjuez)- la finalidad de las medidas es la contención del virus y garantizar la protección del personal sanitario y penitenciario y de las personas privadas de libertad, consideradas colectivo de alto riesgo.
Estas limitaciones de acceso, se ejecutan desde hoy con una vigencia inicial de 14 días, afectan a las siete prisiones y los tres centros de inserción social de la Comunidad de Madrid, al Centro Penitenciario de Álava y al Centro Penitenciario de Logroño. Y también a las prisiones de Ocaña I y II, Burgos y Dueñas.
La reunión de este miércoles se produce después de la petición de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para diseñar un protocolo urgente de actuación en este ámbito.