El repunte de contagios de coronavirus a pocos días de la Navidad ha obligado a Gobierno central y comunidades a reconsiderar el plan de recomendaciones inicial para la celebración de estas fiestas. El Ministerio de Sanidad ha planteado que los gobiernos autonómicos puedan endurecer las restricciones.
En este sentido, el País Vasco es otra de las comunidades que descartan endurecer las medidas de cara a la Navidad. De momento, Euskadi -que está cerrado perimetralmente- permitirá la entrada y salida para encuentros de familiares y allegados entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, aunque se debe disponer de una declaración responsable. El 23 de diciembre se levantará además el confinamiento provincial.
Se permiten, también de momento, las reuniones de 10 personas en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, siempre que no vengan de más de dos núcleos de convivencia
Se permiten, también de momento, las reuniones de 10 personas en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, siempre que no vengan de más de dos núcleos de convivencia.
En el País Vasco, se han suspendido las cabalgatas y los eventos deportivos populares y se han prohibido explícitamente los tradicionales grupos de canto en Nochebuena o Reyes
El toque de queda se aplica entre las 22:00 y las 6:00 horas.