El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) denunciaba hace unos días las ofertas recibidas por parte de distintas residencias de ancianos para trabajar en tareas asistenciales y hacer frente así al colapso de las mismas por el coronavirus Covid-19.
ConSalud.es ha charlado con Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para tratar esta cuestión y aclarar el rol que han desempeñado los estudiantes en esta pandemia del coronavirus en España.
¿Le consta si ha habido llamamiento a los estudiantes de Medicina de último curso para trabajar frente a la Covid-19?
Cuando se publicó la Orden Ministerial por la cual se autorizaba la contratación de estudiantes de sexto de Medicina bajo el contrato de Auxilio Sanitario Médico, vimos que una gran parte del estudiantado se ofrecía a ayudar en todo aquello que fuese necesario.
Dada la movilidad que se había producido a causa del coronavirus Covid-19, realizamos un formulario a nivel nacional donde recogíamos los datos de contacto de aquellos estudiantes de quinto, sexto y recién examinados en el MIR 2020, y en qué provincia se encontraban en ese momento.
Ustedes iniciaron la recogida de contactos de estudiantes de Medicina de toda España que estarían disponibles para ayudar. ¿No es así?
A través de este formulario recogimos alrededor de 6.000 contactos de estudiantes de Medicina dispuestos a colaborar y se los facilitamos al Ministerio de Sanidad y Consejerías de Sanidad.
"De los 6.000 estudiantes que nos ofrecimos a colaborar con la Sanidad, solo llamaron a alrededor de 500 estudiantes"
De estos 6.000 estudiantes, finalmente solo llamaron a alrededor de 500 estudiantes en toda España para hacer tareas no asistenciales, tal como decía la Orden Ministerial. Estas tareas incluían funciones tales como resgistro de datos, vigilancia de constantes vitales a través de monitores de ordenador y tramitación de solicitudes de pruebas complementarias. Ninguna de estas tareas tenía contacto directo con el paciente.
Denuncian que les han ofrecido contratos en residencia de ancianos para hacer labores asistenciales. ¿Cómo así? ¿No es un riesgo?
Las residencias de ancianos se han visto desbordadas con la crisis de la Covid-19. Ante esta situación, muchas de ellas han decidido por optar por estudiantes de sexto de Medicina, ofreciéndoles contratos asistenciales sin supervisión y sin seguro de responsabilidad.
Estos contratos son un peligro tanto para el paciente como para el estudiante. Los estudiantes somos personal en formación, no tenemos las capacidades como para manejar de manera íntegra e independiente a un paciente.
Por tanto, colocarnos en una situación asistencial como esta supone un riesgo para la salud de los pacientes, pero también es un riesgo para el estudiante, tanto para su salud como de forma legal, ya que la Orden Ministerial no incluye labores asistenciales en el contrato de auxilio sanitario médico.