Poca información se tiene de la situación real de las residencias de mayores en la pandemia de coronavirus Covid-19. Se desconoce el número real de pacientes contagiados, de ancianos fallecidos y también del personal sociosanitario que ha sido infectado.
CCOO, en busca de obtener una radiografía de lo que está pasando, está realizando el recuento no oficial de los casos que situaría el número total de contagiados por la Covid-19 en al menos 19,714 personas mayores infectadas y 10.765 fallecidos. Además, serían 2.815 los profesionales sociosanitarios infectados.
En las residencias de mayores habría al menos 19,714 ancianos infectados de Covid-19, según CCOO
“Hay un vacío informativo importante. Estamos intentando recabar datos por nuestra cuenta. Las cifras son bastante bajas porque precisamente donde más contagios hay por Covid-19, no nos han querido aportar los datos”, explica a ConSalud.es, Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO).
Cabrera alerta de que todavía se desconce la realidad sobre las residencias de ancianos. "El dato está distorsionado porque solo ocho comunidades autónomas nos los han facilitado de manera oficial. Hay muchísimos más pero es muy difícil acceder a estas cifras. Son muchos más", indica el líder sindical.
SISTEMA DE CONTABILIZACIÓN
El hermetismo en cuanto a los datos de las residencias de ancianos afectadas por la pandemia del coronavirus Covid-19 preocupa en el sector sanitario.
Tanto las comunidades autónomas como el Gobierno central, estarían todavía iniciando la contabilización de este foco de contagio.
“Hay CC.AA que están aportando datos de fallecidos en residencias de mayores y el Ministerio de Sanidad no los está incorporando", señala Antonio Cabrera, que indica en gran parte de los países de la Unión Europea solo se hacen públicos los de fallecidos y contagiados que están en hospitales, "quedándose fuera todos los fallecidos en casa o en las residencias, que no se contabilizan”.
"Tendrían que aportarse y ser públicos. Ni en Francia, ni en Alemania se hacen oficiales. Hay muchísimos fallecidos en las residencias de mayores”, sentencia el responsable de Sanidad de CCOO.