El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes que en cuestión de “días” se va a proceder a la “adjudicación provisional” de los lotes relacionados con el acuerdo marco para la adquisición de material sanitario y equipos de protección individual (EPI) destinados al Sistema Nacional de Salud (SNS) y otras instituciones del Estado, medida que tiene como fin establecer una reserva estratégica para hacer frente a la Covid-19.
En una respuesta durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Illa ha informado que un total de 167 empresas han competido por los 475 lotes que se ofrecerán, relativos a distintos materiales. En la actualidad, según ha detallado, se está finalizando la etapa relativa a la comprobación técnica para así “cumplir con los plazos legales”.
El ministro asegura que “afortunadamente” en España “no hay falta de material, hay de todo”
Durante su intervención, el ministro ha asegurado que “afortunadamente” en España “no hay falta de material, hay de todo”. Por una parte, ha mencionado el papel de las comunidades autónomas en la adquisición de los mismos, como “competentes en materia de sanidad”, así como el de la industria nacional al “haber desarrollado capacidad de producción en numerosos productos”. Igualmente, ha defendido que el Ministerio de Sanidad ha enviado el material necesario a las autonomías que lo requerían.
A pesar de esta respuesta, la senadoraPaloma Inés Sanz, del PP, ha reprochado a Illa que España estuviera “sin noticias de la gran compra centralizada anunciada para responder a la segunda ola de la pandemia”. Mientras, ha denunciado que mientras ya se están llenando los hospitales de pacientes, “el suministro no ha llegado aún a las comunidades”.