Reparto de dosis a demanda de las CC.AA., el nuevo criterio que prepara Sanidad

El Ministerio de Sanidad estudia un reparto más efectivo para garantizar la administración de las dosis que se entregan a las autonomías. Ahora hay 7,4 millones en reserva.

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Paco Cordero - Redactor
13 septiembre 2021 | 17:45 h

La campaña de vacunación frente al Covid-19 en España está actualmente enfocada a la captación de la población más joven y de los más rezagados, con el objetivo de ensanchar la inmunidad de grupo de la que no se quiere establecer un porcentaje mínimo. No obstante, las autoridades sanitarias ya piensan en cómo afrontar los próximos retos, como son las dosis de refuerzo.

Para los repartos de dosis que haya en los siguientes meses, el Ministerio de Sanidad también quiere introducir un nuevo criterio a la hora enviar los viales a las comunidades autónomas. Según ha podido saber ConSalud.es por fuentes autonómicas, la intención es realizar una distribución a demanda de lo que las autonomías pidan en función de sus necesidades.

Las CC.AA. asumen que la propuesta de Sanidad se llevará a cabo para responder a las necesidades actuales y al ritmo de vacunación

Con un 73,9% de la población española con la pauta completa de las vacunas frente al Covid-19, que asciende hasta un 93% si se tiene en cuenta la población mayor de 40 años, el departamento que lidera Carolina Darias estudia cómo acometer un reparto más efectivo para garantizar la administración de las dosis que se entregan a las autonomías. Así, todo indica que se dejará de tener en cuenta el volumen de población para pasar a atender a las peticiones de cada territorio.

Ante este más que probable cambio de criterio, las CC.AA. en su mayoría se posicionan a favor. Desde Andalucía, confirman que el asunto “se ha hablado ya” entre sanidad y las autonomías para hacer un reparto “en función de las necesidades y las reservas que tengan cada una”. Desde Galicia, precisan que aunque “no lo hemos pedido”, con lo que aprueben “nos adaptamos”. Igualmente, en la Comunidad de Madrid apuntan a una decisión de Sanidad pero que les viene “bien”.

En lo que coinciden todas es en que aunque la cuestión ya ha sido abordada a nivel interno, aún no se han fijado los criterios definitivos ni la fecha en la que entrará en vigor. ConSalud.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para tratar de despejar estas dudas, pero se han limitado a indicar que informarán de cualquier avance que se produzca “por los canales oficiales”.

7,4 MILLONES DE DOSIS EN NEVERA

Según los datos publicados por Sanidad el pasado viernes, las comunidades autónomas acumulan más de 7,4 millones de dosis sin administrar. En concreto, han administrado 68.028.572 dosis hasta ahora, mientras que el Ministerio les ha entregado 75.452.408 dosis. De esta forma, aún quedan por inocular 7.423.836 dosis, mientras tanto cada vez queda menos población para ser inmunizada.

Este sería el segundo cambio de criterio que ejecuta el Ministerio de Sanidad desde que se inició la campaña de vacunación

Si se atiende a la población que puede ser vacunada actualmente, aquellas personas mayores de 12 años, en España hay 42.119.827 ciudadanos que pueden recibir una dosis. Las últimas estadísticas muestran que se han puesto ya una vacuna 37.126.744 personas, por lo que quedarían 4,9 millones de personaspendientes de recibir al menos una dosis.

Precisamente esta situación que provoca que las autonomías estén acumulando viales en sus neveras es otro de los motivos que han empujado al Gobierno central a impulsar un nuevo criterio de distribución. El propósito sería que las nuevasremesas de vacunas que vayan llegando, que continuará siendo así durante las próximas semanas, vayan a los territorios que más las necesiten.

Si se lleva a cabo finalmente, este sería el segundo cambio de criterio que ejecuta el Ministerio de Sanidad desde que se inició la campaña de vacunación. Al principio de la misma, el reparto se hacía en función del volumen de población mayor que cada comunidad tenía, ya que tan solo se vacunaban a mayores de 60 años, a profesionales sanitarios y a personal imprescindible. Posteriormente, se tuvo en cuanto el volumen de población general y ahora, la pauta será la demanda de cada autonomía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído