Remdesivir (Gilead) reduce un 70% la mortalidad en pacientes con oxígeno de bajo flujo

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha celebrado este miércoles el debate ‘Lecciones aprendidas de la pandemia del COVID-19: el caso de remdesivir’.

Marisa Álvarez, directora médica de Gilead España

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha celebrado este miércoles el debate ‘Lecciones aprendidas de la pandemia del COVID-19: el caso de remdesivir’, una cita virtual que ha contado con la colaboración de Gilead Sciences y en la que se ha analizado el papel del fármaco en la lucha frente a la pandemia del SARS-CoV-2.

La doctora Marisa Álvarez, directora médica de Gilead España, ha señalado que, desde la detección de los primeros casos de coronavirus, la compañía farmacéutica se movilizó para ayudar a encontrar una solución a esta crisis y ha colaborado de forma estrecha con todas las partes implicadas.

Tal y como ha recordado la facultativa, remdesivir (Veklury) es un antiviral de amplio espectro creado por Gilead hace más de 10 años. Análogo de nucleótido, el fármaco actúa inhibiendo la replicación del SARS-CoV-2.

Gilead ha reducido el tiempo de fabricación de 12 a seis meses, afinando los procesos en una producción compleja y laboriosa en tiempo y recursos (más de 76 pasos)

Se trata del primer tratamiento aprobado para la COVID-19. Sus datos, ha continuado Álvarez, avalados por ensayos revisados por pares y publicados, han demostrado una recuperación más rápida, freno en la progresión de la enfermedad y reducción significativa de la mortalidad en un grupo de pacientes.

En este sentido, la directora médica de Gilead España ha puesto en valor el “papel fundamental” de nuestro país en el desarrollo del fármaco. Tanto es así que 37 hospitales españoles han participado en los ensayos y programas de acceso temprano. Hasta la fecha, expone, se han tratado más de 12.000 pacientes sin coste para el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, Gilead ha multiplicado la fabricación de remdesivir por 50. Para ello, la empresa ha reducido el tiempo de fabricación de 12 a seis meses, afinando los procesos en una producción compleja y laboriosa en tiempo y recursos (más de 76 pasos). Además, ha creado una red mundial de producción con socios de todo el mundo. De hecho, dos empresas españolas como EsteveUquifa forman parte de la citada red.

CONCLUSIONES

Veklury es el primer antiviral aprobado para la COVID-19 en 50 países. Su registro se ha basado en el estudio ACTT1, del NIAID (aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo), que ha demostrado que permite una recuperación hospitalaria más rápida (entre 5-7 días vs. placebo). Su beneficio resulta mayor cuando se administra en fases más tempranas de la enfermedad, cuando existe replicación viral. Asimismo, el fármaco reduce significativamente (70%) la mortalidad en el grupo de pacientes que recibían oxígeno de bajo flujo.

El beneficio de Veklury resulta mayor cuando se administra en fases más tempranas de la enfermedad, cuando existe replicación viral

Asimismo, el fármaco reduce significativamente (70%) la mortalidad en el grupo de pacientes que recibían oxígeno de bajo flujo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.