Investigadores de Nueva York han observado una posible relación entre accidentes cerebrovasculares y Covid-19 en adultos jóvenes, según un artículo pubicado en 'New England Journal of Medicine'.
Los científicos, dirigidos por el Dr. Thomas Oxley, del departamento de Neurocirugía, del Mount Sinai Health System, informaron de cinco casos de accidente cerebrovascular, infectados a su vez de Covid-19, que estuvieron analizando durante dos semanas. Las edades de los pacientes no superaban los 50 años.
El SARS-CoV2 parece causar patología a través de un proceso de coagulación de la sangre
A los investigadores les llamó la atención cómo el SARS-CoV2 parece causar patología a través de un proceso de coagulación de la sangre. La inflamación en las paredes de los vasos sanguíneos puede contribuir a la formación de trombosis, según el experto Oxley. Así, este informe se suma a otras investigaciones que apuntan a este fenómeno emergente.
Con anterioridad a la pandemia, el promedio de accidentes cerebrovasculares en este centro sanitario se situó en, 0,73 pacientes menores de 50 años, lo que para los investigadores, los casos registrados en tiempos de Covid-19 representa un número siete veces mayor de casos.
Oxley y su equipo sospechan, por otra parte, que desde el inicio de la pandemia, hay menos pacientes que acuden a servicios de urgencia ante sospecha de derrame cerebral, así lo consideran tras averiguar que dos de los cinco casos estudiados tardaron en solicitar una ambulancia para ser trasladados al centro sanitario. De ahí que adviertan de los efectos que puede producir el distanciamiento social, el aislamiento y el rechazo a acudir al hospital por miedo a infectarse ante este tipo de episodios.