Reino Unido se encuentra en un “punto crítico” de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 y se enfrenta a un invierno con grandes desafíos. Así lo ha manifestado Chris Whitty, uno de los principales asesores médicos del gobierno en una sesión informativa ofrecida este lunes 21 de septiembre.
Los casos de Covid-19 en Reino Unido continúan incrementándose en lo que el primer ministro, Boris Johnson, ya ha calificado como “una segunda ola del virus”. En estos momentos importantes áreas del país se encuentran sujetas a restricciones en materia de vida social y se espera que estas se apliquen a Londres en cuestión de días.
“Estamos analizando los datos para ver cómo gestionar la propagación del virus antes del inicio del invierno ya que implica numerosos desafíos”, ha asegurado Whitty. Desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo, más de 40.000 personas han fallecido en Reino Unido dentro de los 28 días posteriores a la detección del virus, la cifra más elevada de Europa.
“Estamos analizando los datos para ver cómo gestionar la propagación del virus antes del inicio del invierno ya que implica numerosos desafíos”
El número de nuevos contagios experimentó un importante y rápido descenso como consecuencia de los confinamientos aplicados, pero se ha ido elevando paulatinamente a medida que las empresas y centros educativos han comenzado a reabrir. La situación ha situado al Gobierno británico en una delicada tesitura ya que la sociedad critica duramente la escasez de pruebas y la capacidad de respuesta de las autoridades.
El pasado domingo el ministro de Sanidad, Matt Hancock, advertía de que el país se encuentra en un punto de inflexión. Ha recordado a los británicos que deben cumplir con las normas de autoaislamiento o se enfrentarán a normas más restrictivas. Las autoridades han anunciado importantes multas para todos aquellos que incumplan las normas de prevención y seguridad decretadas.
Hancock se ha negado a descartar un nuevo “bloqueo nacional”. Hecho que Johnson ha pronosticado que supondrían desastrosas consecuencias para la economía del país por lo que el gobierno se reunirá para manejar de forma más eficaz el aumento de los casos positivos en Londres.