El Reino Unido ya está empezando a planificar una campaña de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para septiembre. La medida se ha sometido a debate después de que los expertos subrayaran que podría ser necesario que las personas más mayores y vulnerables recibieran una tercera dosis de refuerzo.
El Gobierno de Boris Johnson aún no ha aprobado esta decisión, sin embargo los funcionarios han señalado que debería de comenzar a prepararse por prevención.
El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) que asesora al departamento de Salud de Gran Bretaña, ha recomendado la inoculación de una tercera dosis a partir de septiembre, empezando con las personas de 70 años, que vivan en residencias de ancianos, y por la población inmunodeprimida o vulnerable.
"Las vacunas están funcionando y ahora es el tiempo para pisar el acelerador"
En el Reino Unido, el 85% de las personas ya tiene al menos una dosis y más del 60% ya están inmunizadas con la pauta completa. Ante el éxito de las campañas de vacunación, el primer ministro Boris Johnson ha anunciado que levantará las restricciones el 19 de julio, aunque estén aumentando los casos de la variante Delta de la COVID-19. El británico ha señalado que “nuestro programa de refuerzo protegerá la libertad”.
El pasado 14 de junio, Johnson anunciaba que quería "esperar al 19 de julio para que dos tercios de la población por encima de los 18 años esté vacunada con dos dosis y así reducir al máximo los riesgos de transmisión. Las vacunas están funcionando y ahora es el tiempo para pisar el acelerador. Tenemos la oportunidad de salvar miles de vidas".
Por su parte, el presidente de COVID-19 del JCVI, Wei Shen Lim, ha señalado que continúan revisándose los “datos científicos emergentes, incluidos los relacionados con la duración de la inmunidad de las vacunas actuales”. Ha insistido en que el “consejo final sobre la vacunación de refuerzo puede cambiar sustancialmente”.
En España, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció el pasado miércoles que se exigiría PCR negativa o pauta completa de la vacuna a los turistas británicos.