El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este lunes que se está probando un test de coronavirus semanal que utiliza una prueba de saliva sin hisopo. Las pesquisas, efectuadas en el sur de Inglaterra, podría consolidarse como una forma más simple y rápida de detectar brotes del SARS-CoV-2.
"Las pruebas de saliva podrían facilitar aún más que las personas realicen pruebas de coronavirus en casa, sin tener que usar hisopos", ha dicho el secretario de Salud del país, Matt Hancock, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters. "Esta prueba también nos ayudará a saber si las pruebas de rutina en el hogar podrían detectar casos del virus antes", ha añadido.
Más de 14.000 trabajadores, entre profesionales sanitarios y personal esencial de la ciudad de Southampton participarán en el ensayo, que utiliza una prueba desarrollada por la firma británica Optigene
Las pruebas no utilizan el método estándar de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que, según los expertos, puede pasar por alto algunos casos debido a errores en la recolección de muestras de la parte posterior de la garganta con un hisopo nasofaríngeo largo.
En cambio, en la prueba de saliva del ensayo, se utiliza una técnica diferente llamada RT-Lamp que, según el Gobierno, ya ha demostrado ser muy prometedora. El programa piloto implicará una mayor validación de la técnica en detrimento de los los hisopos nasales de PCR, han destacado.
Más de 14.000 trabajadores, entre profesionales sanitarios y personal esencial de la ciudad de Southampton participarán en el ensayo, que utiliza una prueba desarrollada por la firma británica Optigene, ha agregado el Ejecutivo.
En lugar de utilizar un hisopo, que muchas personas encuentran incómodo, los participantes vertirán un esputo en un recipiente. Después, los resultados de las pruebas se recibirán a las 48 horas
En lugar de utilizar un hisopo, que muchas personas encuentran incómodo, los participantes vertirán un esputo en un recipiente. Después, los resultados de las pruebas se recibirán a las 48 horas, han subrayado desde Downing Street.
El piloto está dirigido, de forma conjunta, el Ayuntamiento de Southampton, la Universidad de Southampton y el National Health Service (NHS), junto con una red más amplia de servicios públicos en Hampshire.