Las autoridades sanitarias de Reino Unido anunciaron el pasado 20 de octubre el cierre de dos acuerdos para la adquisición de dos antivirales contra la Covid-19, desarrollados por MSD y Pfizer. Estos podrían comenzar a utilizarse para tratar a pacientes con Covid-19 antes de que finalice el año si se otorga la pertinente aprobación regulatoria.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha puesto fin a casi todas las restricciones y medidas preventivas destinadas a controlar la pandemia, depositando su confianza en las vacunas y tratamientos contra el virus. El objetivo es que gracias a la inmunización de la población y el uso de los antivirales pueda hacerse frente a la nueva ola de la pandemia en un momento en el que el país reporta alrededor de 40.000 nuevas infecciones diarias. Una situación de riesgo ante la llegada del invierno y el inicio de la temporada de gripe y otros virus respiratorios.
“Es posible que pronto tengamos una nueva defensa en nuestro arsenal con dos nuevos medicamentos antivirales que hemos obtenido”, declaraba el ministro de Salud, Sajid Javid, a través de un comunicado de prensa.
Reino Unido ha informado de la obtención de 480.000 dosis de molnupiravir, una píldora antiviral desarrollada por MSD que puede utilizarse para el tratamiento de pacientes con Covid-19 que no han sido hospitalizados. El medicamento ha reducido la tasa de hospitalización y muerte hasta en un 50% en pacientes con enfermedades leves a moderadas que tenían, al menos, un factor de riesgo para la Covid-19 según los datos relativos al ensayo clínico publicados a principios de mes.
Se pondrá en marcha además un estudio a nivel nacional para recopilar más datos sobre la efectividad de estos antivirales según informan fuentes del Gobierno
Si recibe la aprobación, el molnupiravir, que MSD está desarrollando con su socio Ridgeback Biotherapeutics, podría convertirse en el primer medicamento antiviral oral para el tratamiento de la Covid-19.
Pfizer también se está apresurando para desarrollar una píldora antiviral de fácil administración para el tratamiento de la Covid-19. El mes pasado la farmacéutica iniciaba un gran ensayo de su fármaco antiviral oral para la prevención de la Covid-19 en personas expuestas al virus. Este ensayo administrará PF-07321332, diseñado para bloquear la actividad de una enzima clave necesaria para que el coronavirus se multiplique, junto con una dosis baja de ritonavir, un medicamento más antiguo ampliamente utilizado en tratamientos combinados para la infección por VIH. Las autoridades británicas han informado de que se han asegurado 250.000 ciclos del antiviral PF-07321332 / ritonavir.
Tal y como informan desde Reuters, por el momento no se ha desvelado el precio de ninguno de los pedidos. Los antivirales de MSD y Pfizer necesitarán la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), antes de comenzar su administración en pacientes. Se pondrá en marcha además un estudio a nivel nacional para recopilar más datos sobre la efectividad de estos antivirales según informan fuentes del Gobierno.