Sin conocer todavía los efectos reales que tendrá la variante Ómicron sobre la salud de la población y el sistema sanitario, su rápida transmisión hace temer a los Gobiernos lo peor. Esto es lo que ha pasado en Reino Unido donde el Ejecutivo de Boris Johnson ha anunciado un aumento del nivel de alerta de Covid. Del nivel 3 pasa al 4, sobre un total de 5, tras registrar este domingo un récord de casos de la nueva variante.
"La evidencia preliminar muestra que Ómicron se está propagando mucho más rápido que Delta y que la protección de la vacuna contra la enfermedad sintomática de Omicron se reduce", han alertado los directore médicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, según recoge Reuters. La nueva variante ya alcanza los 3.137 casos en las islas que conforman Reino Unido. Según los expertos el número de contagio se dobla cada dos o tres días y supone ya el 40% de las infecciones en Londres.
Según los expertos el número de contagio se dobla cada dos o tres días y supone ya el 40% de las infecciones en Londres
Además de los casos de contagios, los hospitales comienzan a recibir pacientes infectados por Ómicron. Ante esta situación se ha elevado el nivel de alerta al 4, que significa un "alto nivel de contagios". Si se aumenta al 5 supondrá que el sistema sanitario británico se encuentra en un momento cercano al colapso.
ADELANTO DE LAS DOSIS DE REFUERZO
"Se avecina una marea de Ómicron y me temo que está claro que dos dosis de la vacuna no son suficientes", ha advertido Bors Johnson en un mensaje televisado realizado este domingo.
Por ello, además de aumentar el nivel de alerta, ha adelantado un mes el objetivo de vacunar a todos los adultos mayores de 18 años con la dosis de refuerzo. Se espera que Gales, Inglaterra y Escocia hayan suministrado la dosis de refuerzo a toda la población adulta para finales de enero.
Además de aumentar la vacunación, se ha impuesto el teletrabajo, animado a la utilización de mascarillas y se ha incidido en la importancia de mantener las medidas de higiene.