Las autoridades sanitarias del Reino Unido han aprobado el uso de la primera pastilla antiviral contra la Covid-19 de MSD, el molnupiravir, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.
En un comunicado, la Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) ha señalado que el medicamento es "seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra".
El molnupiravir podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave
El comunicado del MHRA indica que la aprobación del molnupiravir llega tras una "rigurosa revisión de la seguridad, calidad y efectividad del fármaco realizada por el regulador británico y el equipo científico independiente del Gobierno”.
De acuerdo a los datos de los ensayos clínicos, molnupiravir es más eficaz cuando se administra en las primeras etapas de la infección, por lo que el MHRA recomienda "su uso tan pronto como sea posible tras un test positivo de covid y en un plazo de cinco días desde la aparición de los síntomas".
Molnupiravir ha sido autorizado para que se use por parte de pacientes que sufren Covid leve o moderado y cuentan con al menos un factor de riesgo para desarrollar un cuadro clínico grave.
Estos factores de riesgo, según cita el MHRA en su nota de prensa, incluyen obesidad, ser mayor de 60 años, sufrir diabetes o una enfermedad cardíaca.