La Agencia Reguladora de Medicamentos y Atención Médica de Reino Unido (MHRA por sus siglas en inglés) aprobó, recientemente, la administración del fármaco Remdesivir en el marco de un programa de acceso temprano para pacientes hospitalizados por Covid-19, implantado en el país, según informó a través de un comunicado.
Por su parte, el secretario de Salud y Asistencia Social del Gobierno británico, Matt Hancock, en rueda de prensa de este martes para informar sobre la evolución del coronavirus en su país, corroboró la decisión del la MHRA, e indicó que los primeros datos de ensayos clínicos en todo el mundo mostraron que el medicamento podría acortar el tiempo de recuperación de los pacientes con Covid-19 en cuatro días. "Priorizaremos el uso de este tratamiento para aquellos casos que se puedan beneficiar del mismo. Es un paso importante en el tratamiento del coronavirus desde que comenzó la crisis", señaló Hancock.
Los primeros datos de ensayos clínicos en todo el mundo mostraron que el medicamento podría acortar el tiempo de recuperación de los pacientes
El medicamento permitió, en concreto, a pacientes afectados por coronavirus regresar a sus domicilios tras 11 días de ingreso, en comparación con los 15 días que necesitaron de ingreso los que fueron tratados con un placebo.
El uso actual de remdesivir en el Reino Unido se centrará en pacientes hospitalizados que lo requieran, según especificó la MHRA. Gilead proporcionará el fármaco al NHS de forma gratuita durante todo el desarrollo del Plan de Acceso Temprano a Medicamentos.
Asimismo, continuará usándose en investigación. En este sentido, varios ensayos clínicos para evaluar remdesivir y sus posibles efectos en pacientes con Covid-19 ya han sido aprobados por la MHRA y están en curso.
Mientras, en EEUU, sus institutos nacionales de salud (NIH por sus siglas en inglés) indicaron, recientemente, que los datos de su ensayo clínico con remdesivir mostraron que el medicamento ofrece un alto beneficio para los pacientes con Covid-19 que no se encuentran en estado grave, es decir, que si bien requieren oxígeno adicional no llegan a precisar ventilación mecánica.