Cinco adultos de una residencia de ancianos de Kentucky (Estados Unidos) han experimentado casos de reinfección por SARS-CoV-2 tras haber conseguido superar la Covid-19. El denominador común a todos ellos es que la primera vez que cursaron la enfermedad lo hicieron de forma leve o asintomática.
Partiendo de este caso de estudio los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han iniciado una investigación que les ha llevado a sugerir que las personas infectadas por el coronavirus que cursan la enfermedad de forma leve podrían tener un mayor riesgo de reinfección en el futuro. La referida residencia experimentó un brote en julio de 2020 cuando uno de sus profesionales dio positivo en Covid-19 que se tradujo en 20 residentes y cinco profesionales contagiados. De los ancianos afectados ocho tuvieron que ser hospitalizados y cinco fallecieron.
En la residencia se han realizado pruebas PCR periódicas, incluso cuando el brote se había dado por controlado. Según el estudio las pruebas realizadas en septiembre y octubre aportaron resultados negativos en todos los profesionales y residentes. Pero el 30 de octubre se inició un segundo brote. Dos residentes dieron positivo con 85 ancianos y 43 trabajadores infectados. Un total de 15 residentes fallecieron en este segundo brote. Entre los residentes, 12 que habían superado la enfermedad en el primer brote todavía vivían en la residencia de los que cinco, se reinfectaron: cuatro mujeres y un hombre con edades comprendidas entre los 67 y los 99 años.
“Aunque tres de los cinco pacientes con Covid-19 recurrente fueron asintomáticos en el primer brote, los cinco experimentaron síntomas en la segunda infección. Los dos pacientes que sí tuvieron síntomas en el primer episodio presentaron síntomas más graves durante la segunda infección”
Todos ellos presentaban más de tres afecciones crónicas y, entre las dos infecciones, todos habían reportado resultados negativos en las cuatro pruebas realizadas entre los dos brotes. Para los cinco, la reinfección provocó serios problemas que no habían experimentado en la primera infección.
“Aunque tres de los cinco pacientes con Covid-19 recurrente fueron asintomáticos en el primer brote, los cinco experimentaron síntomas en la segunda infección. Los dos pacientes que sí tuvieron síntomas en el primer episodio presentaron síntomas más graves durante la segunda infección”, explican los CDC. Uno de los reinfectados acabó falleciendo.
Los expertos señalan que los casos de reinfección son raros y no se cuenta con mucha evidencia científica sobre cómo se producen exactamente. Gran parte de la literatura sugiere que aquellos que cursan la Covid-19 de forma leve o asintomática presentan más posibilidades de volver a infectarse y, en caso de que suceda, es poco probable que la segunda infección sea grave. Pero el estudio de los CDC muestra como en cinco casos de reinfección todos se cursaron de forma grave lo que evidencia la necesidad de continuar investigando.
“El hallazgo de cinco pacientes con Covid-19 recurrente que tuvieron cursos asintomáticos o levemente sintomáticos durante sus primeras infecciones es digno de mención. Sugiere que la posibilidad de que las infecciones iniciales asintomáticas o leves no producen una respuesta inmune suficientemente robusta para prevenir la reinfección”, recoge entre sus conclusiones el informe de los CDC.