El pasado 1 de septiembre el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendaba para su autorización las vacunas contra la Covid-19 adaptabas Comirnaty Original/Omicron BA.1 y Spikevax bivalente Original/Omicron BA.1. Estos dos sueros son versiones adaptadas de las vacunas originales de Pfizer/BioNTech y Moderna contra la subvariante de Ómicron BA.1, además de contra la cepa original del SARS-CoV-2.
Tanto la EMA como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha aconsejado que se priorice su inoculación entre los mayores de 60 años, pacientes inmunodeprimidos, profesionales sanitarios y trabajadores de residencias de mayores. Con estas vacunas se espera lograr una protección más férrea ante las variantes circulantes del coronavirus por lo que se espera que los distintos países europeos vayan iniciando sus campañas de vacunación con estos sueros adaptados. En el caso de España la Comisión de Salud Pública ya ha informado que la administración de las cuartas dosis se iniciará a partir del 26 de septiembre.
A pesar de que los datos que se han reportado a la EMA procedentes de los ensayos clínicos refuerzan el perfil de seguridad y eficacia de estas vacunas adaptadas, lo cierto es que el principal obstáculo que va a encontrar su inoculación es la fatiga pandémica. La crisis sanitaria global provocada por la Covid-19 se acerca ya a su tercer aniversario. La fotografía que observamos actualmente de la pandemia es muy distinta de los primeros meses lo que se traduce en una reducción de la percepción del riesgo por parte de la población. Se ha extendido en la mayoría de los países una falsa sensación de que la pandemia ha acabado.
Se suma el hecho de que ninguna de las vacunas contra la Covid-19 que se han autorizado hasta la fecha son esterilizantes, es decir, no evitan la infección, pero sí reducen significativamente el riesgo de desarrollar enfermedad y muerte. Esta situación ha hecho que sea la administración de refuerzos tras completar la pauta de vacunación primaria, con el consiguiente hastío de la población.
La situación planteada a lo largo de estas líneas se entiende mejor si atendemos a los datos de cobertura vacunal frente a la Covid-19 en Europa. De acuerdo con los últimos datos hechos públicos por el ECDC el 75,4% de los ciudadanos de los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) ha recibido ya, al menos, una dosis de las vacunas. El 72,8% ha completado la pauta de vacunación, mientras que el 53% de la población elegible ha recibido ya el primer refuerzo. En el caso del segundo refuerzo, autorizado para determinados grupos de población vulnerables ante el virus, tan solo ha sido inoculado al 6,4% de la población elegible.
La fotografía que observamos actualmente de la pandemia es muy distinta de los primeros meses lo que se traduce en una reducción de la percepción del riesgo por parte de la población. Se ha extendido en la mayoría de los países una falsa sensación de que la pandemia ha acabado
En términos de coberturas vacunales, las diferencias entre los distintos países de la UE/EEE son significativas, tal y como se muestra a continuación a través de los últimos datos publicados por el ECDC:
- Alemania: 77,9% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 78% ha completado la pauta de vacunación primaria / 62% ha recibido un refuerzo / 8,8% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Austria: 77,1 de la población ha recibido, al menos, una dosis / 74,7% ha completado la pauta de vacunación primaria / 59,5% ha recibido un refuerzo / 6,5% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Bélgica: 79,9% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 79,1% ha completado la pauta de vacunación primaria / 62,2% ha recibido un refuerzo / 5,3% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Bulgaria: 30,4% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 30% ha completado la pauta de vacunación primaria / 11,6% ha recibido un refuerzo / 0,9% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Chipre: 74,4% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 73,2% ha completado la pauta de vacunación primaria / 54,1% ha recibido un refuerzo / 4% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Croacia: 57,4% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 55,6% ha completado la pauta de vacunación primaria / 22,6% ha recibido un refuerzo / 0,1% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Dinamarca: 82,5% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 81,9% ha completado la pauta de vacunación primaria / 62,5% ha recibido un refuerzo / El ECDC no dispone de la cifra de la población elegible que ha recibido el segundo refuerzo.
- Eslovaquia: 51,7% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 50,8% ha completado la pauta de vacunación primaria / 30,3% ha recibido un refuerzo / 0,1% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Eslovenia: 58,5% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 57,1% ha completado la pauta de vacunación primaria / 30,9% ha recibido un refuerzo / 0,5% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- España: 87,1% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 79,1% ha completado la pauta de vacunación primaria / 54,7% ha recibido un refuerzo / 0,5% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Estonia: 64,3% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 62,7% ha completado la pauta de vacunación primaria / 35,7% ha recibido un refuerzo / 2,7% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Finlandia: 82,1% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 78,7% ha completado la pauta de vacunación primaria / El ECDC no dispone de la cifra de la población elegible que ha recibido el segundo refuerzo.
- Francia: 80,6% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 78,4% ha completado la pauta de vacunación primaria / 60% ha recibido un refuerzo / 8,8% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Grecia: 74,1% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 72,4% ha completado la pauta de vacunación primaria / 54,8% ha recibido un refuerzo / 5% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Hungría: 65,3% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 63,2% ha completado la pauta de vacunación primaria / 30,6% ha recibido un refuerzo / 3,4% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Irlanda: 80,8% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 80,1% ha completado la pauta de vacunación primaria / 60% ha recibido un refuerzo / 12,4% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Italia: 85,1% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 80,2% ha completado la pauta de vacunación primaria / 72,3% ha recibido un refuerzo / El ECDC no dispone de la cifra de la población elegible que ha recibido el segundo refuerzo.
- Letonia: 68,8% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 67,2% ha completado la pauta de vacunación primaria / 28,5% ha recibido un refuerzo / El cero por ciento de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Lituania: 69,9% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 68,1% ha completado la pauta de vacunación primaria / 32% ha recibido un refuerzo / El cero por ciento de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Luxemburgo: 74% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 72,9% ha completado la pauta de vacunación primaria / 57,8% ha recibido un refuerzo / 7,7% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Malta: 87,3% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 86,2% ha completado la pauta de vacunación primaria / 68,1% ha recibido un refuerzo / 11,3% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Países Bajos: 73,1% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 68,4% ha completado la pauta de vacunación primaria / 53,9% ha recibido un refuerzo / 15,5% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Polonia: 60,4% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 59,7% ha completado la pauta de vacunación primaria / 32,6% ha recibido un refuerzo / El ECDC no dispone de la cifra de la población elegible que ha recibido el segundo refuerzo.
- Portugal: 94,7% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 86,6% ha completado la pauta de vacunación primaria / 66,9% ha recibido un refuerzo / 4,5% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- República Checa: 65,1% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 64,3% ha completado la pauta de vacunación primaria / 40,2% ha recibido un refuerzo / 1,6% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Rumanía: 42,6% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 42,4% ha completado la pauta de vacunación primaria / 9,2% ha recibido un refuerzo / 0,1% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Suecia: 72,9% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 71,3% ha completado la pauta de vacunación primaria / 53,2% ha recibido un refuerzo / 16,8% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Liechtenstein: 68,4% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 67,6% ha completado la pauta de vacunación primaria / 48,1% ha recibido un refuerzo / 1,3% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.
- Noruega: 80,6% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 75,3% ha completado la pauta de vacunación primaria / 55,4% ha recibido un refuerzo / El ECDC no dispone de la cifra de la población elegible que ha recibido el segundo refuerzo.
- Islandia: 83,2% de la población ha recibido, al menos, una dosis / 80,7% ha completado la pauta de vacunación primaria / 68,3% ha recibido un refuerzo / 6% de la población elegible ha recibido el segundo refuerzo.