ConSalud.es, de la mano de la compañía Air Liquide, celebró el pasado 25 de junio el coloquio online '¿Qué hemos aprendido de la crisis del COVID-19?', una cita para analizar la crisis ocasionada por la pandemia de SARS-CoV-2, sus implicaciones en la sociedad, las experiencias vividas y las previsiones futuras.
La tertulia ha contado con la visión de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; el doctor Fernando Prados, coordinador general del Hospital de IFEMA; la doctora María del Mar Vázquez Jiménez, gerente del Hospital Regional de Málaga; el doctor Manuel Molina, gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y el doctor Ignacio Martín. director médico de Air Liquide. Juan Blanco, editor de ConSalud.es, ha sido el encargado de moderar el debate.
"La Junta de Andalucía decidió, con buen criterio, que esta instalación provisional estuviese al lado del Hospital Regional lo que tuviese permitido, en caso de ser necesario, una mayor capacidad para dar una prestación coordinada de servicios"
El segundo bloque del coloquio se ha centrado en conocer el papel que han jugado las infraestructuras para hacer frente a esta crisis. Tal y como subraya Prados, el éxito de instalaciones como la dispuesta en IFEMA es fruto del "trabajo conjunto". "Antes de iniciar la canalización del oxígeno fue necesario el trabajo de albañilería y logística. Hay que recordar que, a la par que comenzabamos en IFEMA, se estaban cuadruplicando el número de camas de UCI. Las mismas empresas que montaban el oxígeno en IFEMA estaban siendo demandadas, a la vez, por los centros hospitalarios", señala el facultativo.
En la ciudad de Málaga, explica su alcalde, la dirección del Palacio de Ferias y Congresos siguió con expectación los comienzos de IFEMA para imitar sus aciertos. "Finalmente la Junta de Andalucía decidió, con buen criterio, que esta instalación provisional estuviese al lado del Hospital Regional lo que tuviese permitido, en caso de ser necesario, una mayor capacidad para dar una prestación coordinada de servicios", ha subrayado Francisco de la Torre.
"¿Cómo se hace un hospital en seis días? Yo creo que no se puede entender sin comprender la coyuntura del momento. Hay que entender que estábamos subiendo el pico de la epidemia en Málaga, cada vez con más casos ingresados y en UCI sin saber cuándo ibamos a llegar a nuestro techo", ha declarado María del Mar Vázquez Jiménez.
El gerente del Virgen del Rocío explica que, dentro del propio centro hospitalario, se amplió la capacidad de camas UCI, pasando de 84 hasta las 105 camas. Además, continúa Manuel Molina, "teníamos previsto en el Hospital Duques del Infantado, que pertenece a nuestro centro, la previsión y la posibilidad de incrementar tanto camas de hospitalización como de UCI". "Hubo un momento que nos pusimos a trabajar, de forma conjunta, Málaga, Granada y Sevilla para el diseño de los palacios de congresos y exposiciones, ha expresado.
"La motivación y el compromiso nos ha hecho buscar equipos que, en ese momento, no teníamos en los almacenes, y que nos ha obligado a hablar con todas las sucursales de la compañía en el mundo para ser capaces de ofrecer estos sistemas"
Por último, Martín ha puesto sobre la mesa que, "si no hubiese aparecido la toma de conciencia por parte de todos los trabajadores de Air Liquide involucrados en este reto, de la trascendentalidad del momento, nosotros no habríamos podido no haber fallado ni una guardia en el Servicio de Urgencias Médicas Domiciliarias que llevamos en el País Vasco". "La motivación y el compromiso nos ha hecho buscar equipos que, en ese momento, no teníamos en los almacenes, y que nos ha obligado a hablar con todas las sucursales de la compañía en el mundo para ser capaces de ofrecer estos sistemas", ha concluido.