Un importante grupo de emergencias sanitarias sin ánimo de lucro ha creado una red mundial de laboratorios para evaluar datos de posibles vacunas COVID-19, lo que permite a científicos y farmacéuticos compararlos y acelerar la selección de las preparaciones biológicas más eficaces.
En declaraciones a Reuters horas antes de anunciar los laboratorios involucrados, Melanie Saville, directora de I+D de vacunas en la Coalición para las Innovaciones en Preparación de Epidemias (CEPI), ha dicho que la idea era "comparar manzanas con manzanas" mientras los fabricantes de medicamentos compiten por desarrollar una vacuna eficaz para ayudar derrotar la pandemia del SARS-CoV-2.
En un tejido interconectado que abarca Europa, Asia y América del Norte, un lugar en el que los laboratorios centralizarán el análisis de muestras de ensayos de candidatos a COVID-19, "como si todas las vacunas se estuvieran probando bajo un mismo techo"
La red centralizada es la primera de su tipo que se establece en respuesta a una pandemia. En un tejido interconectado que abarca Europa, Asia y América del Norte, un lugar en el que los laboratorios centralizarán el análisis de muestras de ensayos de candidatos a COVID-19, "como si todas las vacunas se estuvieran probando bajo un mismo techo", ha expresado Saville, con el objetivo de minimizar el riesgo de variación en los resultados.
“Cuando comienzas desarrollando nuevas vacunas potenciales, especialmente con una nueva enfermedad, todos desarrollan sus propios ensayos, todos usan diferentes protocolos y diferentes reactivos, por lo que mientras obtienes una lectura, la capacidad de comparar entre diferentes candidatas es muy difícil", ha sostenido la experta.
"Al adoptar el enfoque de laboratorio centralizado, nos dará la oportunidad de estar realmente seguros de que estamos comparando manzanas con manzanas". La red CEPI involucrará inicialmente a seis laboratorios, situados en Canadá, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Bangladesh e India.