La última medida restrictiva vigente en España contra la COVID-19 es la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores. Actualmente, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas estudian su retirada. En este sentido, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha recomendado una serie de elementos para salvaguardar la salud de todos.
En primer lugar, apuestan por mantener la prudencia por la permanencia del riesgo epidemiológico elevado y la posibilidad de desarrollo de nuevas cepas. No en vano, la última actualización del departamento sanitario refleja un total de 206 fallecidos en mayores de 60 años.
Desde la sociedad científica subrayan la necesidad de mantener rigurosamente la obligatoriedad de llevar mascarilla todas las personas con síntomas respiratorios
Junto a ello, desde la sociedad científica subrayan la necesidad de mantener rigurosamente la obligatoriedad de llevar mascarilla todas las personas con síntomas respiratorios. En paralelo, se debe cuidar, especialmente, a la población de riesgo (mayores de 60 años y enfermos crónicos) a quien se recomienda mantener la mascarilla en interiores.
Especial énfasis hace SEPAR en la necesidad de mantener la obligatoriedad en interiores de riesgo, como centros sociosanitarios, residencias de mayores. transporte público, y en general, cualquier local masificado o mal ventilado.
Por último, instan a seguir recomendando la pauta completa de vacunación incluida la dosis de refuerzo. "Por nuestra parte, estamos a disposición de las autoridades sanitarias para poder ayudar en la toma de estas medidas en beneficio de todos", sentencian.