La mayor o menor confianza de la población española con respecto a la administración de las diferentes vacunas frente al Covid-19 ha ido evolucionando con respecto ha ido avanzando la campaña de inmunización. Mientras que antes de que empezara, era importante el porcentaje de personas que no mostraban tanta disposición a vacunarse cuando les tocara, con el paso del tiempo la proporción de ciudadanos que afirman que se vacunarán cuando les toque ha incrementado de forma importante.
Esta mayor predisposición de la ciudadanía española se refleja en los datos de rechazo recogidos por las autoridades sanitarias. Según las estadísticas recogidas por el Registro de Vacunación (RegVacu), entre el 1 de febrero de 2021 y el 1 de septiembre de 2021 ha habido un total de 327.129 vacunaciones que han sido rechazadas por los pacientes.
El porcentaje de rechazo de la población española a las vacunas frente al Covid-19 se sitúa en el 0,50%, en función de las dosis administradas entre febrero y septiembre
Así lo ha detallado el Ministerio de Sanidad en una respuesta parlamentaria publicada a la que ha tenido acceso ConSalud.es. El Gobierno ha respondido a una pregunta de Vox en la que pedían detalles concretos de los rechazos por dosis y marcas de las vacunas. Sin embargo, tan solo se ofrecen datos generales. Igualmente, apuntan que el registro “no hace distinción entre las personas que han rechazado la vacunación en el momento de ser citados y quienes lo han hecho habiendo acudido a la cita”.
Con la cantidad de vacunaciones rechazadas por la población, puede deducirse que el rechazo en España es inferior al 1%, en función del volumen de dosis administradas en los meses citados. Según los informes de vacunación diarios publicados por Sanidad, entre el 1 de febrero y el 1 de septiembre se han administrado en nuestro país un total de 64.791.676 dosis en las distintas comunidades autónomas. Si solamente se han rechazado 327.129, el porcentaje de rechazo se sitúa en el 0,50%.
Este escaso rechazo también se reflejan en los datos de inmunización. Hasta el 1 de septiembre, el periodo analizado por el Gobierno en su respuesta, el 70,3% de la población total tenía la pauta completa de la vacuna, mientras que el 77% tenía al menos una dosis. Por franjas de edad, más del 90% de los mayores de 50 años tenían la pauta completa. Entre los mayores de 20 y de 40 años, el porcentaje se situaba entre el 60% y el 85%.
LAS ENCUESTAS LO CONFIRMAN
Este apoyo social a las vacunas frente al coronavirus también queda evidenciado en diferentes encuestas realizadas en los últimos meses. La última, la del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), muestra que un 94,3% de los encuestados ya se había vacunado y solo un 5,4% aún no lo había hecho. Igualmente, solo uno de cada tres personas que dice que no se ha vacunado afirma que no lo hará, mientras que un 43% de quienes no se han inmunizado dice que lo hará.
En esta línea, la actualización del estudio COSMO-Spain, impulsado por la OMS y desarrollado en España por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), indica que el 93% de la población apunta que se vacunaría seguro (93%) en cuanto se lo propusieran, mientras que un 5% indica abiertamente que no lo haría. Con respecto a rondas anteriores, ha incrementado la disposición a vacunarse, pasando del 85% al 93%.