La receta de la OMS para una recuperación saludable y ecológica de la pandemia

"Las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a las personas", sentencia el director general de la OMS.

Tedros Adhanom, director general de la OMS (Foto: Sven Hoppe dpa)
18 octubre 2021 | 00:00 h
Archivado en:

“La pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto los íntimos y delicados vínculos entre los seres humanos, los animales y nuestro medio ambiente”. Con estas palabras presentaba el pasado 11 de octubre el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el informe sobre cambio climático y salud “The Health Argument for Climate Action”. Un documento a través del que la agencia de la ONU expone una serie de propuestas de la comunidad sanitaria global para actuar ante el cambio climático con el objetivo de garantizar una recuperación saludable tras la pandemia.

"Las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a las personas", sentenciaba, para añadir que la OMS hace un llamamiento a todos los países para que se comprometan a tomar medidas decisivas en la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) a fin de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, "no solo porque es lo correcto, sino porque nos interesa".

"Las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a las personas"

El informe de la OMS se ha lanzado junto con unacarta abierta firmada por más dos tercios de la fuerza laboral de sector de la salud a nivel mundial: 300 organizaciones que representan a más de 45 millones de médicos y profesionales de la salud en todo mundo. Piden a los líderes nacionales que intensifiquen sus acciones para luchar no solo contra el cambio climático sino también contra sus consecuencias.

RECOMENDACIONES DE CLIMA Y SALUD

El informe de la COP26 recoge un total de 10 recomendaciones que ponen de relieve la urgente necesidad de actuación, así como las numerosas oportunidades para que los gobiernos prioricen la salud y la equidad en el régimen climático internacional y la agenda de desarrollo sostenible.

  • Comprométase con una recuperación saludable. Comprométase con una recuperación sana, ecológica y justa del Covid-19.
  • Nuestra salud no es negociable. Situar la salud y la justicia social en el centro de las conversaciones sobre el clima de la ONU.
  • Aproveche los beneficios para la salud de la acción climática. Dar prioridad a las intervenciones climáticas con los mayores beneficios económicos, sociales y de salud.
  • Fomentar la resiliencia de la salud a los riesgos climáticos. Construir sistemas e instalaciones de salud resilientes al clima y ambientalmente sostenibles, y apoyar la adaptación y la resiliencia de la salud en todos los sectores.
  • Crear sistemas energéticos que protejan y mejoren el clima y la salud. Guiar una transición justa e inclusiva hacia las energías renovables para salvar vidas de la contaminación del aire, particularmente de la combustión de carbón. Poner fin a la pobreza energética en los hogares y las instalaciones sanitarias.
  • Reimaginar los entornos urbanos, el transporte y la movilidad. Promover el diseño urbano y los sistemas de transporte sostenibles y saludables, con un mejor uso del suelo, acceso a espacios públicos verdes y azules, y prioridad para caminar, andar en bicicleta y el transporte público.
  • Proteger y restaurar la naturaleza como fundamento de nuestra salud. Proteger y restaurar los sistemas naturales, los cimientos de una vida sana, sistemas alimentarios sostenibles y medios de vida.
  • Promover sistemas alimentarios saludables, sostenibles y resilientes. Promover la producción de alimentos sostenible y resiliente y dietas nutritivas más asequibles que brinden resultados tanto climáticos como de salud.
  • Financiar un futuro más saludable, más justo y más verde para salvar vidas. Transición hacia una economía del bienestar.
  • Escuche a la comunidad de la salud y prescriba una acción climática urgente. Movilizar y apoyar a la comunidad de la salud en la acción climática.

FENÓMENOS EXTREMOS

Tanto el informe como la carta abierta llegan en un momento en el que los fenómenos meteorológicos extremos y otros impactos climáticos afectan de forma cada vez más perjudicial a la salud.

Alcanzar los objetivos del Acuerdo de París salvaría millones de vidas cada año debido a las mejoras en la calidad del aire, la dieta y la actividad física, entre otros beneficios

Los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, como olas de calor, tormentas e inundaciones, matan a miles y perturban millones de vidas, al tiempo que amenazan los sistemas e instalaciones sanitarias cuando más se necesitan. Los cambios en el tiempo y el clima amenazan la seguridad alimentaria y aumentan las enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua y los vectores, como la malaria, mientras que los impactos climáticos también están afectando negativamente la salud mental

El informe de la OMS pone el foco en la quema de combustibles fósiles y se muestra tajante sobre sus consecuencias: “Nos está matando”. Recalcan que “el cambio climático es la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad”. Con el fin de concienciar sobre el impacto de la contaminación la OMS compartía una funesta estadística: la contaminación del aire, resultado principal de la quema de combustibles fósiles, causa 13 muertes por minuto en todo el mundo.

La conclusión del informe no deja lugar a dudas: proteger la salud requiere de una acción transformadora en todos los sectores. “Nunca ha sido más claro que la crisis climática es una de las emergencias sanitarias más urgentes que enfrentamos”, declara por su parte la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Reducir la contaminación del aire a los niveles de las directrices de la OMS, por ejemplo, reduciría el número total de muertes mundiales por contaminación del aire en un 80% al tiempo que reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que alimentan el cambio climático. Un cambio a dietas más nutritivas basadas en plantas de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, como otro ejemplo, podría reducir las emisiones globales de manera significativa, garantizar sistemas alimentarios más resilientes y evitar hasta 5,1 millones de muertes relacionadas con la dieta al año para 2050”.

Alcanzar los objetivos del Acuerdo de París salvaría millones de vidas cada año debido a las mejoras en la calidad del aire, la dieta y la actividad física, entre otros beneficios. Sin embargo, la mayoría de los procesos de toma de decisiones climáticas actualmente no tienen en cuenta estos cobeneficios para la salud y su valoración económica.   

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.