El ensayo COPCOV, diseñado para probar si los medicamentos contra la malaria, la hidroxicloroquina y la cloroquina pueden prevenir la infección con COVID-19, finalmente continuará su curso. Así lo hace público hoy Reuters, tras la aprobación de investigadores británicos.
El estudio se reanudará y se espera que los resultados estén para finales de 2020
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) tomó la decisión de paralizar el ensayo COPCOV después de que se descubrió que en otro ensayo británico no tenía ningún beneficio como tratamiento para pacientes infectados. No obstante, el profesor Nicholas White de la Universidad de Oxford, que es co-líder del ensayo COPCOV, dijo que los estudios de los medicamentos como una posible medicina preventiva "aún no habían dado una respuesta concluyente".
"La hidroxicloroquina aún podría prevenir infecciones, y esto debe determinarse en un ensayo controlado aleatorio", dijo en un comunicado del que se hace eco Reuters. "La pregunta de si (puede) prevenir COVID-19 o no sigue siendo tan pertinente como siempre".
Finalmente, el estudio se reanudará y se espera que los resultados estén para finales de 2020.