A finales del pasado mes de junio la Comisión Europea presentaba una nueva página web bautizada como Re-open EU. Se trata de una de las medidas desarrolladas por las instituciones europeas con el objetivo de reactivar el turismo de una forma segura. Pero, ¿en qué consiste esta herramienta?
“La plataforma ofrece información actualizada y esencial para que podamos empezar a explorar de nuevo Europa de forma segura”, explicaba en la presentación de la misma la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.
En la referida web nos encontramos con un mapa interactivo y se encuentra disponible en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea. El site cuenta con cuatro apartados:
- Información
A través de este podemos encontrar información sobre las cuestiones relacionadas con el coronavirus para el turismo, información nacional sobre la situación epidemiológica, teléfonos de asistencia en caso de que se presenten síntomas durante la estancia y otras informaciones de relevancia.
- Viajes
En este apartado se puede comprobar si es posible desplazarse con libertad por el territorio nacional, si se permite la entrada en vehículo propio o los requisitos para viajeros de terceros países entre otros aspectos.
Se trata de una plataforma de gran utilidad ante la cambiante situación epidemiológica de los países europeos que, ante el surgimiento de brotes y aumento de los casos, establecen distintas medidas de prevención y seguridad en materia de salud
- Servicios
Muy adecuado a la hora de conocer si se encuentran abiertas las tiendas no esenciales, restaurantes, zonas de ocio o playas.
- Salud y Seguridad
Dentro del apartado de salud y seguridad es posible comprobar, de forma actualizada, si el país al que pretendemos viajar cuenta con alguna zona de riesgo bajo confinamiento, la normativa sobre el uso de mascarillas y distanciamiento social, los protocolos sanitarios para los servicios turísticos y los turistas, cuáles son las medidas de seguridad para utilizar el transporte público, si es necesario guardar cuarentena al entrar al país y si se requiere un certificado médico o test negativo de coronavirus para viajar al destino escogido.
Se trata de una plataforma de gran utilidad ante la cambiante situación epidemiológica de los países europeos que, ante el surgimiento de brotes y aumento de los casos, establecen distintas medidas de prevención y seguridad en materia de salud que afectan de forma directa al turismo.