El Congreso de los Diputados ha respaldado este jueves (265 votos a favor, 77 en contra y 5 abstenciones) la convalidación del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. También llamado RD de “nueva normalidad”, se trata de una normativa impulsada por el Gobierno para seguir frenando la transmisión de la Covid-19 una vez ha acabado el Estado de alarma.
Al mismo tiempo, el pleno del Congreso también ha decidido que esta propuesta normativa setramite como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. De esta forma, el RD pasará a ser debatido de forma interna en la Cámara Baja por parte de los grupos parlamentarios con el objetivo de plantear e incorporar al mismo las aportaciones, mejoras y enmiendas que consideren oportunas.
Al tramitarse como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, los grupos parlamentarios podrán presentar sus enmiendas para mejorar el texto
Tal y como ha defendido el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante el pleno, el RD contiene medidas básicas de prevención e higiene como el mantenimiento de la distancia interpersonal (1,5 metros), el uso obligatorio de mascarillas cuando no se pueda guardar dicha distancia o la higiene reforzada en espacios públicos y privados. Además, recoge el refuerzo de la coordinación entre las residencias de personas mayores con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas.
Por otra parte, incluye la obligación de suministrar medicamentos esenciales, el permiso para fabricar aquellos que sean necesarios en caso de que hiciera falta, el fortalecimiento de la detección precoz y la vigilancia epidemiológica por las autonomías, la realización de PCR por parte de éstas “tan pronto como sea posible en cuanto aparezcan los síntomas” o la garantía de que existan una capacidades adecuadas de asistencia sanitaria.