RD Nueva normalidad: C’s pacta reforzar la prevención frente a posibles rebrotes

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha afirmado que la formación votará a favor del RD tras participar en la elaboración del mismo. Aún así, ha reclamado una norma “más potente” para futuras epidemias.

Edmundo Bal, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Foto: Ciudadanos)
Edmundo Bal, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Foto: Ciudadanos)

El Gobierno y Ciudadanos han adoptado un acuerdo por el que la formación naranja votará a favor de la tramitación del Real Decreto-Ley sobre la “nueva normalidad”, proyecto que ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros y que prevé establecer las medidas de prevención necesarias para afrontar la retirada del estado de alarma en el conjunto del país tras la pandemia del coronavirus.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha explicado a través de un vídeo en Twitter que la participación en la elaboración de esta norma “ha sido una de las exigencias que C’s le ha impuesto al Gobierno cuando hemos negociado la quinta y la sexta prórroga como algo bueno pensando en la salud de los españoles”, por lo que ha asegurado que “el Plan B” se desarrollará “sin dar un paso atrás en nuestra lucha contra la epidemia”.

Ciudadanos reclamará además "una nueva legislación administrativa, más potente para que si existe un rebrote u otra epidemia no sea necesario declarar el estado de alarma"

En concreto, Bal ha apuntado que gracias a la aportación de la formación naranja al RD “hemos establecido que su objeto sea también para prevenir frente a posibles rebrotes” así como se ha logrado fijar “el distanciamiento social en un metro y medio”. Por otra parte, ha puntualizado que “hemos querido que se fomente el teletrabajo en las empresas” y que “se puedan celebrar las competiciones deportivas en un régimen de igualdad y teniendo en cuenta el criterio de las comunidades autónomas”.

EXIGIRÁN UNA NORMA “MÁS POTENTE”

El representante de Ciudadanos ha defendido la participación de su partido en la elaboración del mismo: “Otros se han quejado de que no había Plan B pero no han aportado nada para que exista esta salida ordenada de la crisis sanitaria”.

A pesar de ello, ha advertido que este pacto tan solo “es el principio”. Según ha subrayado, “ahora nos hace falta una nueva legislación administrativa, más potente para que si existe un rebrote o si existe otra epidemia no sea necesario declarar el estado de alarma, que es una situación de anormalidad, de excepcionalidad constitucional”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído