Los rastreadores reivindican su papel durante la pandemia y dicen "haber sido olvidados"

Durante la pandemia de la Covid-19 los rastreadores han sido claves para controlar la transmisión del virus y mantener informados a los pacientes

Un equipo de rastreadores Covid-19 trabajando en Lanzarote (Foto: Gobierno de Canarias)
Un equipo de rastreadores Covid-19 trabajando en Lanzarote (Foto: Gobierno de Canarias)
CS
23 julio 2021 | 11:00 h

Tras más de un año de búsqueda de contactos de positivos en Covid-19, información a los pacientes y control de los casos efectivos, los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitaria han reclamado, "una vez más" su "inmediata incorporación a las funciones de rastreo y gestión de positivos por SARS-CoV-2", tal y como han expresado en un comunicado conjunto del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) y la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS).

Según han denunciado, durante este tiempo las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad no han contado todo lo que deberían con ellos en las funciones de rastreo pese a ser "los profesionales sanitarios formados, habilitados y cualificados para el tratamiento de la información clínica (extrayendo, registrando, codificando y validando datos) así como para la correcta gestión administrativa en los centros sanitarios y en la comunicación con los pacientes".

Desde las agrupaciones de Técnicos Superiores Sanitarios han lamentado que aunque "hemos comprobado que son los únicos capaces de poder hacer un control efectivo de los casos positivos de coronavirus" parece que su trabajo ya no es necesario "apesar de que la Incidencia Acumulada está de nuevo en unos números preocupantes en numerosos territorios del país".

Los Técnicos Superiores Sanitarios en Documentación y Administración Sanitarias “siguen siendo imprescindibles porque la pandemia no ha terminado a pesar del ritmo de vacunación. Los casos positivos en población no vacunada son altos y monitorizarlos es básico"

En este sentido, han reflejado su preocupación sobre el tratamiento de los datos de los autotest de antígenos que se venden en farmacias desde este martes. Desde SIETeSS y SETSS han considerado que esta medida, "en vez de ser un arma más de conocimiento de la enfermedad, se puede convertir en un peligro de cara al mes de verano de agosto". Para José Joaquín Durán, presidente de SETSS: “Los autotest no son técnicas con la fiabilidad requerida ya que la seguridad en la toma de muestras no está garantizada ni la trazabilidad de los resultados: ¿dónde se va a informar sobre los mismos?”.

Además, desde la asociación recuerdan que la interpretación de estos test no es sencilla y que necesita de profesionales formados. "En el caso de las oficinas de farmacia, no todos los que trabajan en ellas pueden realizar la toma de la muestra de forma cien por cien segura y efectiva al no tener la cualificación para ello. Lo mismo ocurre con un ciudadano de a pie", han señalado. A esto se suma el volcado de los datos en el Sistema Nacional de Salud.

En esta situación y con los contagios disparados en esta quinta ola, para Francisco Javier Montero, secretario general de SIETeSS, los Técnicos Superiores Sanitarios en Documentación y Administración Sanitarias “siguen siendo imprescindibles porque la pandemia no ha terminado a pesar del ritmo de vacunación. Los casos positivos en población no vacunada son altos y monitorizarlos es básico".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído