La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar el inicio del despliegue del estudio nacional seroepidemiológico. Un estudio que ha sido bautizado como “NCovid”, para simplificar la nomenclatura del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Un estudio que ha contado con la participación de más de 100 personas. “Un equipo formado por distintas instituciones, incluyendo todas las autonomías, que han trabajado de forma coordinada para hacer posible este estudio de gran magnitud que nos va a permitir tener una información de mucho valor”.
“El objetivo del estudio es conocer la verdadera dimensión del virus en España y el volumen de ciudadanos que han tenido contacto con el virus para determinar una estimación de los que han desarrollado anticuerpos”, ha manifestado.
“Es importante conocer la dimensión de la epidemia en los distintos estratos de edad y condiciones demográficas. Conocer si la transmisión se ha producido a nivel comunitario y cómo se ha producido dentro de los hogares”. En este sentido ha destacado que no se va a contar con una fotografía fija, sino que se continuará analizando a la muestra representativa de la población para evaluar la evolución del desarrollo de anticuerpos en las próximas semanas.
Para el estudio se ha efectuado una selección de 36.000 hogares lo que supone más de 90.000 potenciales participantes. Todos han sido escogidos en base a los datos facilitados por el INE para que la muestra del estudio sea lo más representativa del conjunto poblacional. La muestra es aleatoria y ha destacado el importante valor del estudio al tratarse de uno de los primeros a nivel global de estas características.
“Es importante conocer la dimensión de la epidemia en los distintos estratos de edad y condiciones demográficas. Conocer si la transmisión se ha producido a nivel comunitario y cómo se ha producido dentro de los hogares”
El siguiente paso es contactar con los participantes. Yotti ha recordado el carácter voluntario de la participación en el estudio que se les solicitará a través de los servicios de salud de las comunidades autónomas.
“La participación es voluntaria, pero tiene una relevancia que trasciende lo científico. Está dirigida a tomar decisiones en el ámbito de la salud pública. La participación de cada uno de ustedes tendrá un valor para el conjunto de la sociedad”, ha recalcado.
La unidad de estudio son los hogares. “Aunque insisto que la participación es voluntaria por lo que es necesario que los que acepten, lo hagan con la participación de todos los miembros del hogar”.
Las pruebas serán desarrolladas por los profesionales de Atención Primaria. Muchas de las pruebas “se realizarán en los centros de Atención Primaria”. Estas constan de un cuestionario sencillo con preguntas sobre la infección y otros factores importantes para analizar la infección. “Nunca ninguna información que no tiene que ver con el virus”.
Las pruebas serán desarrolladas por los profesionales de Atención Primaria. Muchas de las pruebas “se realizarán en los centros de Atención Primaria”
Se efectuarán dos pruebas. Una de anticuerpos, obligatoria para todos los participantes que acepten, mediante punción capilar en un dedo que reportará resultados en 10 minutos. Se solicitará la extracción de sangre como las de las analíticas habituales “para su análisis en laboratorio con técnicas más precisas para poder estimar el porcentaje de ciudadanos que han desarrollado anticuerpos”.
A estos participantes se les estudiará cada tres semanas, “de manera que podremos ver la evolución del desarrollo de anticuerpos”, ha explicado Yotti. Hecho vital para “poder estudiar la dinámica de la pandemia en el conjunto del país”.
“Quiero recalcar la coordinación con los servicios de salud pública de las comunidades autónomas. Los participantes van a requerir en algún caso actuaciones en relación a los resultados obtenidos. Para todo ello, contamos con la atención de los facultativos. Esto es muy importante para orientar a los participantes cuyas actuaciones serán guiadas por sus médicos siguiendo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad”.
“Vamos a tener datos para conocer una estimación del porcentaje de población española que se ha infectado. El diseño estadístico ha sido pensado para ofrecer una gran precisión”
En relación a la utilidad práctica del estudio ante futuras oleadas, ha señalado que “no es momento de hacer predicciones”. “Vamos a tener datos para conocer una estimación del porcentaje de población española que se ha infectado. El diseño estadístico ha sido pensado para ofrecer una gran precisión”.
Preguntada por la diferencia entre la información que aportada por el estudio y la que reprotan las pruebas PCR. Yotti ha destacado que su principal valor es "la representatividad", que nos ofrece una fotografía del virus en España y no solo la que ofrecen las PCR en base a criterios clínicos. En este sentido ha asegurado que el estudio posibilitará contar con un dato vital que es la estimación de la población que ha superado el virus y desarrollado anticuerpos.
"Las conclusiones se conocerán al finalizar el mismo. Tras la primera visita a los participantes, que se producirá en las próximas semanas, conoceremos resultados preliminares muy pronto. Estaremos en condiciones de poder anunciar datos al final del reclutamiento del total de pacientes en las próximas semanas y analizar los primeros datos".