El Hospital Quirónsalud Huelva ha normalizado su actividad asistencial de forma progresiva tras la pandemia, para ello se han establecido protocolos definidos para garantizar en todo momento la seguridad de los profesionales y de los pacientes.
En cuanto a las consultas, durante la pandemia se han estado realizando teleconsultas o videoconsultas dependiendo de los casos, para seguir atendiendo a los pacientes que requerían de un seguimiento por parte de sus especialistas, así como de forma presencial en aquellos casos en los que era imprescindible. En estos momentos, indica Eduardo Espinosa, director médico y jefe de Cirugía de Quirónsalud Huelva, "continuamos realizando las tres vías de consulta, pero se están invirtiendo las cifras, antes la mayoría se hacían de forma telemática y ahora el volumen de presenciales está creciendo".
"Continuamos realizando las tres vías de consulta, pero se están invirtiendo las cifras, antes la mayoría se hacían de forma telemática y ahora el volumen de presenciales está creciendo"
Por este motivo, "hemos aumentado el tiempo entre consultas, estableciendo entre las presenciales, consultas telemáticas, para evitar aglomeraciones en salas de espera. Del mismo modo, hemos reforzado las medidas de protección personal tanto de los profesionales, como para los propios pacientes, a los que se les facilita, mascarilla (en caso de no disponer de ella) y solución hidroalcohólica para que puedan realizar una correcta higiene de manos antes de acceder a las consultas". En cuanto a las pruebas diagnósticas, igualmente se ha incrementado el tiempo entre pacientes, y se desinfectan los aparatos y vestuarios tras cada prueba.
En cuanto a la actividad quirúrgica, durante la pandemia se ha seguido interviniendo a los pacientes oncológicos y urgencias, explica el doctor Espinosa, "ahora ya estamos comenzando progresivamente con la programación quirúrgica de todas las especialidades, para ello se han establecido unos nuevos protocolos para el área quirúrgica en aras de aumentar la seguridad, y como un protocolo preanestésico específico para el despistaje de patología Covid-19 en los pacientes que se van a someter a la cirugía, en el que se incluye además de una batería exhaustiva de pruebas, el test serológico en caso de sospecha". Porque en palabras del cirujano en estos momentos, es fundamental extremar las medidas de seguridad, tanto para los profesionales como para los pacientes, "por ello hemos puesto en marcha este protocolo riguroso tanto pre como quirúrgico, con el objetivo de minimizar riesgos".
"Se ha establecido un protocolo preanestésico específico para el despistaje de patología Covid-19 en los pacientes que se van a someter a la cirugía, en el que se incluye además de una batería exhaustiva de pruebas, el test serológico en caso de sospecha"
En cuanto al Servicio de Urgencias, los especialistas coinciden en que hay patologías que se han seguido produciendo en casa y que, por miedo a contagios, durante la pandemia, no han acudido a los centros hospitalarios, produciendo en algunos casos daños irreversibles. Este es el caso de pacientes cardiacos o neurológicos, por lo que aconsejan que en caso de percibir síntomas sospechosos, no dejen de acudir a los servicios de Urgencias para evitar consecuencias indeseables.
Por último, el doctor Eduardo Espinosa quiere destacar la importante labor de desinfección y limpieza que se ha realizado en Quirónsalud Huelva, tanto durante el periodo de pandemia cómo en la actualidad con el fin de garantizar la seguridad de todos. Asimismo, aconseja a los pacientes que, a ser posible, acudan al hospital sin acompañante, que mantengan la distancia de seguridad entre personas, la conveniencia del uso de mascarilla y la higiene continua de manos.