Quim Torra: “Si seguimos el ritmo de vida social actual, solo conseguiremos empeorar la situación”

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha pedido responsabilidad, especialmente a los más jóvenes, tras detectarse 5.400 nuevos casos de Covid-19 en la región en la última semana.

El presidente de la Generalitat Catalana, Quim Torra, (Foto. Generalitat Catalana)
27 julio 2020 | 10:00 h

“El incremento de casos es muy preocupante”. Con estas palabras ha comenzado su comparecencia pública el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, acompañado por el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimonante, haciendo referencia a la alarmante situación epidemiológica que está viviendo la Comunidad Autónoma.

Torra ha destacado que es el momento del “análisis, del respeto de la salud de la sociedad, de una nueva solidaridad”. El presidente ha solicitado a todos los catalanes “un gran esfuerzo colectivo” con el objetivo de evitar la implantación de nuevas medidas para frenar el incremento de los contagios en la región.

De acuerdo a los datos ofrecidos por las autoridades catalanas solo en la última semana se han confirmado 5.400 nuevos casos positivos con una edad media de 37,5 años. Torra ha expresado que el impacto de la pandemia se está produciendo en la Atención Primaria y que, por el momento, la situación de las residencias de ancianos está bajo control.

En cuanto a las zonas de Figueres y Segriá ha informado que “parece que vamos a una estabilización”, recalcando que adoptará “las decisiones que sean necesarias sin que me tiemble el pulso, no me doblegará ninguna presión ni lobby”.

De acuerdo a los datos ofrecidos por las autoridades catalanas solo en la última semana se han confirmado 5.400 nuevos casos positivos con una edad media de 37,5 años

Para evitar el empeoramiento de la situación Torra ha sido muy claro: “cero relajación”. “Hay que bajar el ritmo y las concentraciones de personas. No nos podemos relajar con la mascarilla, la higiene de manos y la distancia física. Y me dirijo a los jóvenes. Hoy un botellón no es una fiesta, es un acto de insolidaridad”.

El escenario actual de Cataluña preocupa doblemente al posicionarse como una de las regiones con mayor afluencia turística. Torra ha reiterado que cuentan con un sistema de salud “de primera categoría” aseverando que “Cataluña es un lugar seguro para los visitantes”, por lo que confía en la capacidad y responsabilidad de todos los catalanes.

El presidente ha recordado “nadie quiere llegar al confinamiento”, por lo que se deben extremar las medidas en los próximos 10 días: “Mascarilla, higiene de manos y evitar aglomeraciones. Esta es la lucha que tenemos que llevar estos días. Hay que evitar que la tensión se traslade a los centros hospitalarios porque si no lo conseguimos, ya sabemos lo que pasará a continuación”.

Torra ha ofrecido un “agradecimiento mayúsculo” a los profesionales sanitarios “que por segunda vez en cinco meses se están readaptando a una nueva situación”.

“Si seguimos el ritmo de vida social actual, solo conseguiremos empeorar la situación. Debemos hacer una movilidad e interacción social responsable. No nos relajamos”, ha concluido.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.