El pasado 23 de abril el Comité de Medicamentos Humanos de la (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), emitía su conclusión sobre el uso de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca (denominada Vaxzevria) en todas las edades tras la administración de la primera dosis.
Un dictamen que se produce tras la paralización de su inoculación en menores de 60 años que ya habían recibido la primera inyección tras los casos raros de trombosis vinculados con la vacuna. Los expertos de la EMA reconocen que los beneficios de la vacuna son superiores a los posibles riesgos y respaldaban su administración en todas las edades en un plazo de entre cuatro y 12 semanas tras la inoculación de la primera dosis.
En el caso de España el Ministerio de Sanidad todavía no ha tomado una decisión. El departamento dirigido por Carolina Darias se encuentra a la espera de los resultados de un ensayo clínico en el que participan 600 voluntarios desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III basado en la combinación de vacunas.
“No hay ningún motivo o dato científico que explique la parálisis de la segunda dosis”, tal y como aseguran la OMS, la EMA y cada vez un mayor número de sociedades científicas
Además de la EMA, son cada vez más las sociedades científicas y expertos que recomiendan completar la pauta de vacunación en los menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis de AstraZeneca con la misma vacuna. Una postura con la que está de acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Española de Inmunología o la Sociedad Española de Vacunología entre otras.
Ante la indecisión de Sanidad y la incertidumbre de los menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis de AstraZeneca (a muchos ya les llega el turno de recibir la segunda) ha nacido en Change.org una petición que no para de sumar firmas. Denominada #QueremosNuestraSegundaDosis de AstraZeneca, más de 42.000 personas han firmado ya la petición.
En esta se detalla que “no hay ningún motivo o dato científico que explique la parálisis de la segunda dosis”, tal y como aseguran la OMS, la EMA y cada vez un mayor número de sociedades científicas. Piden al Gobierno de España y al Ministerio de Sanidad que, al igual que han pedido a los españoles que “estén a la altura y se vacunen”, cumplan con su compromiso.
“La ficha técnica de la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca) indica que la segunda dosis debe administrarse entre 4 y 12 semanas después de la primera. ¡Cada día que pasa hay más personas que están pasando el límite de esas 12 semanas!”, alerta la petición recordando la importancia de escuchar a la ciencia ante decisiones de este calibre.